Actualizado 09/02/2016 19:22

Coca-Cola mantiene su compromiso con los jóvenes con el Proyecto GIRA 2016

Coca-Cola jóvenes Proyecto GIRA 2016
COCA-COLA

Esta nueva edición dará formación a más de 800 jóvenes, que se suman a los cerca de 2.100 jóvenes que han participado en GIRA desde 2012

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El 73% de los jóvenes participantes del proyecto GIRA de Coca-Cola, puesto en marcha en el año 2012, han vuelto a los estudios mientras que un 27% han encontrado un empleo, según ha detallado a Europa Press el director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola, Juan José Litrán, con motivo del lanzamiento de la edición 2016 de esta iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.

   Así, Litrán ha hecho hincapié en el elevado porcentaje de éxito del proyecto que, este año, prevé ofrecer formación a 800 jóvenes y tiene la ambición de expandirse a otros territorios a nivel nacional, comenzando con Sevilla.

   GIRA es un proyecto creado por Coca-Cola con el objetivo de impulsar a jóvenes de entre 16 y 23 años que tienen menos oportunidades a construir su propio futuro a través de un programa de formación y capitación.

   Hasta la fecha, han participado cerca de 2.100 participantes y se han ofrecido alrededor de 187.000 horas de formación por lo que, como ha destacado Litrán, se trata de "un proyecto consolidado, que aúna calidad y cantidad", al tiempo que "ha conseguido ser sistema de referencia internacional".

   "La percepción es de una gran satisfacción, porque es un proyecto que se ha consolidado y tiene que seguir creciendo; el objetivo es hacer girar a los jóvenes en su visión para que descubran un camino profesional que transita por la ruta de lo personal", ha apostillado.

   En este punto, el director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola ha insistido en que el proyecto "pone en el centro a los jóvenes, a quienes resulta muy inspirador y es muy cercano a ellos". "Dar becas o cursos generaría unos números tremendos pero no sería un proyecto transformacional", ha aseverado.

   Para llevar a cabo esta iniciativa, Coca-Cola trabaja en red con varias entidades sociales --Fundación Tomillo, la Asociación Norte Joven, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, la cooperativa Opción 3 y la Fundación Exit, a los que este 2016 se sumará 'La Rueca'--, que han puesto a disposición de estos jóvenes programas de formación, talleres, asesoramiento, así como prácticas laborales remuneradas junto a profesionales destacados del mundo de la música, el teatro, el deporte y la hostelería.

   Precisamente, dentro de la hostelería, una de las principales acciones es el bar creado por Coca-Cola junto a la Fundación Solventia en una de las franquicias de la marca Lizarrán. El Bar Escuela, situado en la calle Alberto Alcocer de Madrid, sirve para que estos jóvenes reciban formación teórico-práctica y trabajen mano a mano con expertos hosteleros. Este es un ejemplo más de entre las 213 experiencias laborales formativas que GIRA ha ofrecido a los jóvenes desde su puesta en marcha.

   De cara a este 2016, Litrán ha explicado que los objetivos pasan por extender el programa geográficamente y aumentar el número de beneficiarios. "Para mí el éxito es que un 73% vuelve a estudiar para tener una formación básica pero necesaria para la empleabilidad", ha reiterado.

   El Proyecto GIRA de Coca-Cola forma parte de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía que gira en torno al medio ambiente, la cultura y el empoderamiento de los jóvenes, que se complementa con otras muchas acciones, como la colaboración con Banco de Alimentos.

UN PROYECTO CON EL FOCO EN LOS JÓVENES Y METODOLOGÍA PROPIA

   El Proyecto GIRA está dirigido a jóvenes nacidos entre los años 1994 y 2000 (ambos inclusive). En el caso de haber nacido en 2000, hay que tener cumplidos los 16 años en el momento de la selección. Entre los 16 y 18 años, es necesario aportar el permiso de un progenitor o tutor.

   En cuanto a los estudios, se requiere una formación máxima de Secundaria o PCPI. Los participantes han de estar en situación de desempleo; ser españoles o inmigrantes con permiso de residencia o trabajo; y contar con un nivel mínimo del idioma español (hablado y escrito) que garantice el adecuado seguimiento de las actividades, entre los requisitos principales.

   En el marco de este proyecto, se llevan a cabo los Campus Proyecto GIRA Coca-Cola, con una duración de cuatro días y tres noches, y para los que se convocarán a 100 participantes para cada edición del Campus. Durante 2016, se realizarán dos Campus: del 1 al 4 de abril, y del 21 al 24 de octubre. Ambos tendrán lugar en Naturalcalá.

   En cualquier caso, aunque no se acceda al Campus, los participantes pueden continuar en el Proyecto GIRA y tener acceso a las tutorías realizadas por un tutor de la entidad social que le haya seleccionado, además de seguir teniendo acceso a las experiencias laborales ('Gimnasio Laboral') que se ofrecen.

   El Proyecto GIRA 2016 se compone de dos ciclos semestrales. Para celebrar cada cierre semestral, Coca-Cola organizará un evento durante el cual se entregará el Certificado de Participación GIRA a todos los participantes que hayan pasado satisfactoriamente por el Proyecto que, al finalizar, anima a los participantes a seguir aprendiendo y buscar nuevas oportunidades.

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