Publicado 11/05/2015 14:16

Cuatro centros españoles se unen a la red de Escuelas Changemaker de Ashoka


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro centros escolares de España --Madrid, Galicia, Cataluña y País Vasco-- se han unido a la red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka para impulsar la transformación del sistema educativo actual y conseguir que la creatividad, el trabajo en equipo, la empatía y el liderazgo "tengan el mismo peso en la educación que las competencias académicas tradicionales".

Los responsables de Ashoka han explicado que a través de la red de Escuela Changemaker se pretende conectar a todos aquellos centros "capaces de ayudar a liderar una transformación del sistema educativo, con el objetivo de que niños y niñas crezcan preparados para prosperar y puedan beneficiarse de un nuevo paradigma de educación".

La directora de Ashoka España y Portugal, Ana Sáenz de Miera, ha manifestado que "comprender que el mundo ha cambiado, del mismo modo que lo han hecho las habilidades que se necesitan aprender para tener éxito, felicidad y contribuir al mundo". "Del mismo modo que hace cien años se decidió que todo niño del mundo debía saber leer y escribir, hoy tenemos que exigir que todo niño debe aprender a ser una persona con iniciativa, con capacidad de innovar, de crear respuestas a nuevos problemas y de tener empatía porque si no, se quedará atrás", ha subrayado.

En cuanto a las escuelas que se han unido a esta iniciativa, figuran el Centro de Formación Padre Piquer (Madrid), el centro experimental de innovación e integración O Pelouro (Galicia), la Escuela Sadako (Cataluña) y el colegio de Educaión Infantil y Primaria Amara Berri (País Vasco).

Además, el equipo de Ashoka ha anunciado que espera poder identificar a 15 escuelas en España y 600 en el mundo, para que en el año 2018 se desarrollen "los primeros pasos para inspirar una transformación real y necesaria de la educación".