Actualizado 09/06/2009 15:01

El Defensor del Menor de Madrid alerta de los riesgos de colgar imágenes en Internet en un anuncio de televisión

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor ha impulsado, en colaboración de la Obra Social Caja Madrid, Telefónica y Telemadrid, un anuncio para fomentar la responsabilidad de los adolescentes al colgar imágenes en Internet y en las redes sociales, ya que, una vez en la red, todo el mundo puede acceder a las imágenes.

El spot, cuyo lema es 'Antes de colgar tu imagen en la red, piénsalo', pretende concienciar a los más jóvenes de que colgar en Internet determinadas fotografías o vídeos puede conducir a efectos no deseados, ya que en la red las imágenes son de todos y cualquiera puede utilizarlas con el fin que desee.

El anuncio ha sido elaborado por Telemadrid y se emitirá de manera gratuita durante un mes en todas las franjas horarias y en todas sus duraciones, de 30, 40 y 50 segundos, de manera que habrá cinco anuncios diarios.

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, indicó que "no se trata de prohibir, sino de educar" y destacó que lo que quieren es que los menores "se impliquen y responsabilicen personalmente" y que aprovechen lo bueno que tienen las nuevas tecnologías, pero "concienciándoles de hacer un buen uso de ellas" y evitar acciones que "aparentemente parecen inocuas", pero que pueden conllevar "riesgos".

Canalda indicó que el mensaje, que pondrán a disposición de todas las cadenas de televisión y medios de comunicación a través del Gobierno central, quiere tener el máximo alcance posible y evitar riesgos del uso de las redes sociales y de Internet.

El spot, gratuito para todos los medios, muestra a una chica adolescente que va comprobando por la calle cómo personas que no conoce le reconocen y le llegan, incluso, a incomodar con determinadas actitudes. Se suceden varias situaciones hasta que comprueba que su imagen está colgada por las paredes del instituto y que un chico está repartiendo su imagen impresa.

El anuncio está inspirado en otro similar producido en Estados Unidos y se ha adaptado incluyendo algunos elementos, como el uso de la telefonía móvil y la conexión que establecen los adolescentes entre ambas tecnologías.

La gerente de la Obra Social Caja Madrid, Carmen Contreras, explicó que quieren " informar y motivar a los jóvenes para que despierten inquietudes, desarrollen iniciativas y adquieran experiencias y habilidades que les sirvan para su desarrollo personal".

Por su parte, la directora de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica S.A, Sofía Fernández de Mesa, indicó que el desafío es "encontrar el equilibrio entre los beneficios que las nuevas tecnologías aportan y el temor que puede suscitar la posible exposición a contenidos dañinos o ilegales".

Mientras, la directora de Antena de Telemadrid, Yolanda Ausín, mostró el doble compromiso de Telemadrid como televisión de servicio publico y que pasan por "concienciar y difundir derechos a los menores y aprovechar todo el potencial creativo y profesional interno".