Publicado 30/07/2015 16:04

EiTB publica su Memoria de Responsabilidad Social 2013-2014

Destaca la reducción "exitosa" del consumo de gas, electricidad y papel

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las buenas prácticas en transparencia dentro de EiTB, la reducción importante del consumo de gas, electricidad y papel, o la participación de ETB en coproducciones, proyectos audiovisuales de largometrajes, cortometrajes y 'telemovies' vascas que compiten en certámenes internacionales, son algunos de los hitos destacados de la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de EiTB 2013-2014 publicado en 'eitb.eus'.

La memoria bienal de Responsabilidad Social Corporativa recoge las experiencias y actividades desarrolladas en las seis dimensiones del modelo de responsabilidad social de EiTB que son Euskadi en el Mundo, Euskera, Ciudadanía, Personas, Medio Ambiente y Gestión Empresarial.

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha explicado que "en esta edición de la memoria recogemos el paso significativo que en materia de transparencia ha dado EiTB con el objetivo de ser el grupo de comunicación de referencia".

"Para identificar en qué ámbitos debíamos desarrollar la transparencia, hemos atendido a requerimientos realizados por el Parlamento Vasco, requerimientos que van muy por delante del cuerpo legal vigente, y también a instituciones estatales como internacionales más avanzados en materia de transparencia aplicada a medios de comunicación", ha añadido.

En la verificación de la Memoria RSC se ha incidido positivamente en las experiencias de transparencia del Grupo de Comunicación, "propios de empresas de comunicación socialmente responsables, con las evidencias de compromiso de la organización y su localización en relación a siete puntos clave como son: los contenidos; los procesos de producción; la protección de la infancia y adolescencia; la emisión responsable de publicidad, los Stakeholders o grupos de interés, y el gobierno y la gestión corporativos", señala el informe.

Dentro del capítulo dedicado al Medio Ambiente, destaca el desarrollo de un sistema de gestión cuyo objetivo es la reducción continua del impacto medioambiental que genera la actividad de EiTB.

Entre otras iniciativas, se subrayan las acciones encaminadas a reducir los consumos de gas, electricidad y papel. En datos, en lo que se refiere al consumo eléctrico, se ha reducido desde 2012 un 2,78%; destaca la reducción de un 73% del consumo de gas -de 1.465.087 kw/h en 2013 a 395.254 en 2014-, y en papel desde 2012 se ha reducido un 11%. Éstas y otras acciones han hecho que el porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero se haya reducido un 14,67% desde 2012.

"EiTB mantiene activa y viva su responsabilidad de mejora ambiental. Su política y su sistema de gestión están orientados hacia un comportamiento interno responsable y eficiente, llevando a cabo iniciativas de concienciación y desarrollo de su actividad siendo responsables con el medioambiente", ha puntualizado la directora general.

CINE VASCO EN FESTIVALES INTERNACIONALES

Por otra parte, dentro de la dimensión de Euskadi en el Mundo, subraya los buenos resultados en festivales internaciones de producciones cinematográficas en las que ha participado ETB. Ejemplo de esta proyección y reconocimiento han sido durante este periodo las películas '8 apellidos vascos', 'Zipi y Zape y el club de la cánica', 'Loreak', 'La herida', 'Lasa eta Zabala', 'A escondidas' y 'Fuego'.

"En este punto adquiere especial importancia el convenio que mantiene EiTB con el sector independiente vasco representado por la Asociación de Productoras Independientes IBAIA y la Asociación de Productores Vascos EPE/APV, que posibilita una producción cinematográfica y televisiva vasca estable, articulada sobre la base de proyectos viables y de calidad cultural y artística contrastada, y que busca impulsar las coproducciones internacionales de las productoras vascas para dar una dimensión más internacional a las empresas del sector", ha afirmado Iturbe.

La Memoria de Responsabilidad de EiTB está disponible desde este miércoles en la web eitb.eus. EiTB lleva ocho años presentando con regularidad resultados de responsabilidad social y sometiendo estos resultados a verificación externa (AENOR es quien realiza esta verificación externa).

Todos estos años EiTB ha obtenido el máximo nivel de exigencia GRI A+, según la referencia internacional G3.1, junto con el suplemento sectorial de Medios de Global Reporting Initiative. En breve volverá a contactar con sus grupos de interés para reflexionar sobre el período 2015-2016.

"En el desarrollo de nuestra gestión actuamos desde la convicción de que la responsabilidad social en nuestra organización es un compromiso con un modelo de gestión, que entiende que la inversión económica realizada por la sociedad vasca en EiTB debe tener un retorno obligado tanto con la oferta de comunicación ofrecida a la sociedad, como en la forma de relacionarse de EiTB con la sociedad vasca y con los agentes sociales", ha concluido.