Actualizado 30/11/2015 14:09

Empieza la tercera fase de 'El poder de la luz' , a favor de los refugiados

Bombilla, Luz, Electricidad
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La tercera fase de la campaña 'El poder de la luz', impulsada por IKEA en colaboración con ACNUR, llega a España para mejorar la calidad de vida y la seguridad de los refugiados de Asia, África y Oriente Medio.

   En esta tercera fase, la Fundación IKEA donará a ACNUR un euro por cada producto LED que se venda en las tiendas IKEA en 40 países en todo el mundo entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre.

   Desde el comienzo de la campaña, en 2014, más de 284.000 refugiados y miembros de comunidades de acogida en Etiopía y Jordania ya tienen mayor seguridad por la noche gracias al suministro de más de 56.000 linternas solares y la instalación de más de 720 farolas solares.

   Los fondos recaudados para esta campaña ayudan a proporcionar farolas, linternas y sistemas de energía, todos ellos solares, que aportan independencia energética a los refugiados en los campos de  ACNUR en Jordania, Etiopía, Bangladesh y Chad, entre otros. Además, se impulsa el acceso a la educación primaria de los refugiados. Actualmente, hay 19,5 millones de refugiados en el mundo y la mitad son niños.

   En palabras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, "es muy importante encontrar formas innovadoras de ayuda a los refugiados". "La energía renovable nos permite proporcionar, con la ayuda de la Fundación IKEA, una solución práctica a una necesidad básica y al mismo tiempo mejorar la vida de muchas personas", destaca.

   "Lamentablemente, la creciente crisis de los refugiados causada por situaciones de conflicto prolongadas en todo el mundo parece no tener un fin inmediato y factores menos conocidos como las catástrofes naturales derivadas del cambio climático podrían provocar que huya más gente aún, buscando un lugar seguro al que llamar hogar", añade el director general de la Fundación IKEA, Per Heggenes.

Leer más acerca de: