Actualizado 01/04/2016 16:15

España va "un paso por detrás" en igualdad de género

Jornada España Noruega conciliación
EUROPA PRESS

España y Noruega organizan una jornada en Madrid sobre el equilibrio de género en la alta dirección de empresa

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, ha lamentado que España vaya "un paso por detrás en la concienciación de lo rentable que puede llegar a ser la igualdad de género", según ha asegurado en el marco de una jornada celebrada en Madrid en colaboración con el Gobierno de Noruega.

   "Un país no puede ser sostenible si no reconoce la capacidad del 50% de su población que representas las mujeres. España va un paso por detrás en la concienciación de lo rentable que puede llegar a ser la igualdad de género, progresando en la paridad de género subiría un 11% el GDP", ha afirmado durante su participación en la conferencia 'Hacia el equilibrio de género en la dirección de empresas: oportunidades y retos'.

   "La diversidad de género en las empresas o puestos de responsabilidad aporta muchos beneficios: una mejor gestión, mayor innovación y mejor clima laboral. Avanzar en esta materia es un objetivo prioritario para el gobierno desde hace cuatro años. Aún queda mucho por hacer pero en los últimos años el número de mujeres en los consejos de administración de las compañías ha aumentado en un 70%, un dato que va ligado al de tituladas universitarias, un 60%", ha añadido.

   El evento, celebrado este viernes 1 de abril, ha sido promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, a través del Instituto de la mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Oficina de la Defensora del Pueblo y contra la Discriminación de Noruega, en el centro cultural Caixaforum de Madrid.

   Esta jornada se enmarca dentro del programa conjunto en el que, a través de los fondos del Espacio Económico Europeo, ambos países colaboran promoviendo la igualdad de género y conciliación de la vida personal, laboral y familiar con la coordinación especial de la Real Embajada de Noruega.

   Dirigida a personal directivo, CEO's y principales responsables de adoptar decisiones en materia de equilibrio de género en puestos de alta responsabilidad en las empresas, el evento ha reunido a algunos de  los principales actores implicados en esta lucha.

   Entre otros, ha contado con la presencia del embajador de Noruega en España, Johan Vibe, quien ha afirmado que "Noruega ha hecho más trabajo legislativo que España en torno a la conciliación familiar; sin embargo, España es una referencia en este sentido por su cultura familiar y la implicación y colaboración de todos sus miembros en las tareas". También ha destacado el papel en violencia de género donde, según el embajador, "España es un referente a seguir para Noruega".

EL EQUILIBRIO DE GÉNERO, "UN HECHO REAL"

   Por su parte, la directora del Instituto Noruego de Administración y presidenta de la Confederación Europea de Asociaciones de Directores Turid Elisabeth Solvang, ha asegurado que "tiene que pasar mucho tiempo para poder hablar de equilibrio de género como un hecho real, pero con suerte en no más de una generación se habrá conseguido, hay que trabajar duro".

   Otra de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en la conferencia ha sido las renuncias que las mujeres tienen que hacer para llegar a altos cargos en sus empresas, aunque Solvang ha defendido que "tener varios hijos es totalmente compatible con ocupar un puesto de trabajo alto", en línea con la socia-directora en la oficina de McKinsey & Company de Madrid, María del Mar Martínez.

   "La diversidad en los procesos de innovación es la clave, diversidad de género y cultural", ha añadido por su parte la CEO y directora general de Innovation Norway desde 2014, Anita Krohn Traaseth. "Cuando una empresa necesita innovar todo el mundo tiene que contribuir, las mujeres, la gente joven, ese es uno de los objetivos de Noruega", ha añadido.

   Para la escritora y blogera, las mujeres son "necesarias" en los cambios instrumentales que tienen que producirse, al tiempo que ha desatacado que "en Noruega, por ejemplo, los políticos y el gobiernos trabajan para mejorar las bajas por maternidad y paternidad, pero también los directores de las compañías tienen que trabajar en ello".

   En cualquier caso, Krohn ha coincidido en que "el verdadero equilibrio", por el que España y Noruega luchan, "está todavía lejos de ser alcanzado".