Publicado 03/09/2015 18:00

Una estudiante de la Universidad de Cantabria, entre las ganadoras del Desafío Millennials


SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La estudiante cántabra Lucía Moure Martín, junto con las colombianas Lady Beatriz Quevedo Cantor y Claudia Patricia López Pachón, forman el equipo internacional que ha resultado vencedor del reto de innovación empresarial lanzado por el grupo portugués SONAE en el marco del programa Desafío Millennials de RedEmprendia.

Las tres jóvenes presentaron una propuesta para posicionar la marca de accesorios y ropa infantil ZIPPY en el mercado latinoamericano, que conquistó el primer lugar y los 3.000 euros del premio otorgado por la multinacional.

Desafío Millennials es una iniciativa de RedEmprendia para iniciar a jóvenes universitarios y universitarias de Iberoamérica en la innovación y el emprendimiento, resolviendo retos reales planteados por empresas de referencia internacional.

En esta primera edición se lanzaron cuatro desafíos, con la participación de SONAE, multinacional de referencia en el sector del comercio minorista; Banco Santander, a través de Santander Universidades; y Plexus, compañía TIC especializada en servicios de telecomunicaciones.

Para Lady Beatriz Quevedo, estudiante de Administración de Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, participar en Desafío Millennials "fue una oportunidad de aprendizaje que me permitió acercarme mucho más al sector real" tanto por el hecho de trabajar para una empresa extranjera como por tener que "salir de mi zona de confort" al formar equipo con personas que no conocía y de países distintos.

La diferencia horaria "fue lo que más complicó la tarea", según Lucía Moure, joven estudiante de Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Cantabria. Un obstáculo que superaron haciendo uso de redes sociales, herramientas de comunicación online y trabajo colaborativo.

Por otra parte, estar en España (más próximo a Portugal, país de origen del grupo SONAE) como en Colombia (país próximo a Chile, lugar para el que desarrollaron la propuesta) "nos ha facilitado la labor a la hora de buscar datos, preguntar y dominar aspectos que quizás siendo todas del mismo país no hubiéramos conseguido obtener", ha valorado Moure.

Claudia Patricia López, alumna de la Universidad Sergio Arboleda, cuenta que el tema del desafío propuesto por SONAE "me encantó personalmente porque soy mamá joven" pero sobre todo quería "demostrar mis fortalezas enfrentándome a problemáticas de la realidad laboral".

En esta primera edición de Desafío Millennials se inscribieron casi un centenar de estudiantes de siete países (Colombia, España, Portugal, México, Brasil, Argentina y Ecuador). Agrupados en 14 equipos, los universitarios han trabajado con tutores de las empresas durante tres meses, beneficiándose de un primer contacto con el mundo empresarial como complemento a su formación y fomentando el espíritu emprendedor e innovador.

RedEmprendia (www.redemprendia.org) es la primera red universitaria iberoamericana orientada a la transferencia de I+D y al emprendimiento. Creada en el año 2008, integra en la actualidad a 28 universidades de 8 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal).

Cuenta además con Banco Santander y Universia como aliados estratégicos. En su conjunto, las 28 universidades de RedEmprendia agrupan a dos millones de estudiantes, más de 160.000 docentes e investigadores y más de 1.200 empresas en incubación.