Actualizado 19/12/2014 18:47

Las políticas de igualdad para las mujeres, amenazadas por la crisis

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de expertos de las Naciones Unidas sobre la discriminación de las mujeres ha alertado este viernes de que los esfuerzos de España para integrar a las mujeres en la vida pública, política y económica y para erradicar la violencia doméstica, se ven "amenazados" por las políticas adoptadas a raíz de la crisis económica.

   Esta es una de las conclusiones del comité de la ONU tras su estancia en España, durante diez días en los que han visitado Madrid, Sevilla, Bilbao, Vitoria y Pamplona para evaluar el progreso realizado en la eliminación de la discriminación de la mujer y cuyo informe final se presentará al Consejo de Derechos Humanos en el próximo mes de junio.

   Durante el acto, la directora del grupo de trabajo, Frances Raday, ha destacado la infraestructura legal e institucional "innovadora para la igualdad de género" que posee España, afirmando que, antes de la crisis económica, este mecanismo "había comenzado a aportar beneficios significativos para las mujeres".

   Tras finalizar la visita, Raday ha señalado que se cuestiona si este proceso está adecuadamente estancado o en un estado de regresión. "Hay indicios de que el sistema no ha resistido las presiones y las políticas adoptadas", ha destacado.

VIOLENCIA DE GÉNERO ALARMANTE

   Asimismo, ha expresado que, a pesar de los "considerables esfuerzos" de las instituciones, la violencia de género en España sigue siendo "alarmante" y ha recordado que el año pasado hubo 125.000 casos denunciados en España y un total de 54 mujeres asesinadas por sus parejas, algunas a pesar de las reiteradas peticiones de la mujer para su protección y retirada de los derechos a la visita y custodia.

   Los expertos de la ONU también han observado que las mujeres en situación de vulnerabilidad, como las mujeres rurales, con discapacidad, pobres, migrantes o lesbianas "siguen estando expuestas a múltiples estereotipos discriminatorios".

EL 70% DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL SON MUJERES

   La delegación del grupo de trabajo ha manifestado que "las medidas esenciales para el emprendimiento socio-económico de las mujeres se han visto socavadas" y ha recordado que las mujeres constituyen alrededor del 70% de los trabajadores a tiempo parcial en España, de las cuales, "casi el 60% de ellas dicen que han sido incapaces de encontrar empleo a tiempo completo".

   En este sentido, la directora del comité ha subrayado que en muchas comunidades autónomas, "las instituciones y servicios esenciales para la conciliación de la vida personal y laboral han sido reducidas, lo que restringe las oportunidades de las mujeres y obliga a algunas a regresar a los papeles tradicionales en el hogar". Aunque ha señalado que por el contrario, algunas comunidades autónomas han mantenido la decisión políticas de mantener los servicios, "a pesar de las dificultades presupuestarias severas", destacando el papel de Andalucía.

INTERNET Y MEDIOS INFLUYEN EN LOS JÓVENES

   Por su parte, Eleonora Zelinska, miembro de la delegación desplazada a España, ha señalado que la violencia de género está "profundamente arraigada en la cultura machista y en las actitudes patriarcales, que se reproducen en los medios de comunicación e Internet, y que influyen, en particular, en el comportamiento de los jóvenes", denunciando que el Gobierno haya eliminado el carácter obligatorio de la asignatura sobre ciudadanía, que "contenía formación sobre la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres".

   Aún así, la delegación del grupo de trabajo ha subrayado los esfuerzos de España para integrar a las mujeres en la vida pública, política y económica, y el compromiso de erradicar la violencia doméstica. Además, ha elogiado al Gobierno por sus iniciativas legislativas y políticas para ampliar las medidas legales existentes sobre igualdad. Sin embargo, lamenta el escaso nivel de aplicación de tales medidas. Por último, han manifestado su satisfacción sobre la retirada de la reforme de la ley del aborto.