Actualizado 07/07/2015 20:28

Farmamundi y la ONG Palestina Lobour envían alimentos y artículos para el refugio para familias de Gaza

Un tanque dispara en Gaza
REUTERS

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Farmamundi y la ONG Palestina Labour Resources Center inician una intervención de emergencia para aliviar la "trágica situación" que vive la población en la franja de Gaza tras la ofensiva militar israelí que desde el pasado 7 de julio se ha cobrado la vida de 1.040 personas, ha dejado heridas a más de 6.200 y el número de desplazados se eleva ya a los 140.000, según datos facilitados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

Se distribuirán alimentos y artículos de primera necesidad para el refugio entre las familias del Área de Shejayeh, en la parte oriental de la ciudad de Gaza y también de Beit lahia, Beit hanoun, Jabalia, Khan younes, Gaza y Rafah, en función de la accesibilidad, según ha informado Farmamundi en un comunicado.

La actuación está financiada por los Convenios de Emergencias que la ONG mantiene con la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y el Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE).

"El área Shejayeh, con una elevada densidad de población, está sufriendo los niveles más extremos de violencia durante las dos semanas de ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel. Según los compañeros de Labour Resources Center, los equipos de rescate no pueden acceder a algunas zonas para proporcionar asistencia y el personal del Hospital Shifa está abrumado ante el número de víctimas", ha destacado la responsable de los Proyectos de Acción Humanitaria en Farmamundi, Tania Montesinos.

"A ello se suma la dificultad de las ambulancias de llegar hasta los centros con los heridos por los continuos bombardeos", ha manifestado. Concretamente, se distribuirán alimentos básicos como leche infantil, azúcar, arroz, aceite, mermelada, judías enlatadas, mortadela, atún, tomate, lentejas y artículos de primera necesidad para el refugio, como colchones y mantas.

Se estima que la intervención beneficiará a alrededor de 1.300 entre niños y niñas y adultos, aunque el número de beneficiarios podría variar, según matiza Montesinos: "Dependerá de los precios de los productos básicos en el mercado, dado que estos oscilan en función de la disponibilidad de los mismos, la intensidad de los enfrentamientos, las dificultades concretas de acceso y otros incidentes relacionados, dada la situación de extrema emergencia".

El personal de Labour Resources Center espera que los desplazamientos de población aumenten aún más si se continúa ampliando la ofensiva terrestre al resto de zonas de la franja de Gaza.

Afirman que en la Zona Media, el ejército israelí ha lanzado panfletos en el campamento de refugiados de Maghazi durante la noche llamando a los/as residentes a abandonar sus hogares, y aumenta la preocupación ante una posible expansión de la ofensiva terrestre en esa zona, donde es indispensable la atención alimentaria y de refugio.

En la franja de Gaza viven 1,6 millones de personas, de los cuales 1,2 millones son refugiados y refugiadas de Palestina. Durante la última década, la situación socioeconómica en Gaza ha estado en constante retroceso.

Los años de conflicto y el bloqueo han dejado el 80 por ciento de la población dependiente de la ayuda internacional, con un alarmante 57 por ciento de los hogares que sufren inseguridad alimentaria, un nivel de desocupación que se aproxima al 70 por ciento de la población en edad activa y donde el 65 por ciento de la población tiene menos de 25 años.

La subsistencia en estas zonas está muy ligada a la recepción de apoyo por parte de la Autoridad Palestina y de las organizaciones internacionales, que en el actual contexto de crisis internacional han sufrido un descenso de fondos de Naciones Unidas -también de la Agencia específica para la población palestina refugiada -UNRWA-, por lo que la cobertura de necesidades básicas ha descendido significativamente, con los riesgos que ello conlleva para la población.

Miembros del FAHE de Farmamundi: Laboratorios Viñas, Cinfa y Esteve; los Ayuntamientos de Terrassa, Vilafranca del Penedès y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Girona y Lleida. Cuenta donativos Emergencia Gaza: IBAN: ES50 2100 2760 9702 0000 9149.

Leer más acerca de: