Actualizado 15/04/2015 13:42

'Ningún niño sin bigote', campaña de recogida de leche

E.Arruga (Banc dels Aliments) y J.Giró (Fund.Bancaria La Caixa)
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA/MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y la Obra Social La Caixa han organizado una campaña hasta el 20 de junio centrada en la recogida de leche líquida en favor de familias en riesgo de exclusión social, uno de los productos más requeridos por las entidades sociales.

   Así, la campaña --que lleva por lema 'Ningún niño sin bigote'-- permitirá realizar donaciones económicas a través de canales electrónicos como la web Microdonativos de 'la Caixa' (www.lacaixa.es/microdonativos), el portal de 'la Caixa' (www.lacaixa.es), Línea Abierta, CaixaMóvil, cambio de Puntos Estrella y SMS con la palabra 'LECHE' al 28024. También es posible hacer una lista de la compra solidaria en
'www.granrecogidadeleche.es'.

   La Obra Social 'la Caixa' ha puesto en marcha la recogida con una primera donación de 50.000 litros de leche y una aportación adicional de un litro por cada diez litros recogidos, según informa la entidad. El acuerdo ha sido firmado por el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró, y el director general de FESBAL, Juan Raúl Sanz.

   El 20,4 % de la población española, uno de cada cinco habitantes, vive por debajo del umbral de la pobreza, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que le impide consumir alimentos básicos regularmente. En el caso de los menores, más de uno de cada cuatro niños residentes en España (26,7 %) está en riesgo de pobreza.

   La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de 200 mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de cinco años el 21% de sus necesidades de proteínas y el 8% de calorías y nutrientes. Asimismo, entre la población adulta la leche contribuye a mantener los huesos fuertes.

   En Barcelona, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el director del Banc dels Aliments de Barcelona, Eduard Arruga, 252.000 personas atendidas por los bancos catalanes presentan una dieta deficitaria en leche, de las que 50.000 son niños de entre uno y 12 años.

   Por ello, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha destacado la importancia de la campaña para cubrir un "déficit" de un alimento básico, y la ha calificado de innovadora al estar centrada en un único producto.

   Por ello, incluirá una recogida física en las 1.422 oficinas de La Caixa y centros asociados a la Obra Social La Caixa del 20 al 24 de abril, y en paralelo hasta el 20 de junio se podrán hacer donaciones por los canales electrónicos citados anteriormente.

   Arruga ha explicado que el año pasado la institución distribuyó tres millones de litros de leche --de los casi 22 millones de kilos de alimentos totales recogidos--, pero ha considerado que para cubrir las necesidades en los bancos de alimentos catalanes se requieren unos 13 millones de litros de leche, que suponen un litro por persona a la semana.

   Ha recordado que de los 22 millones de kilos de alimentos recogidos, diez proceden de la lucha contra el malgasto alimentario, ocho del 'Gran Recapte' y el resto de fondos europeos, pero ha advertido de que la demanda "no baja. No sube mucho pero no baja".

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