Actualizado 03/07/2015 20:43

Fundación SEUR y Adif colaboran con la exposición fotográfica itinerante 'El Corazón de Haití', que promueve la ONG TECH


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un conjunto de 24 imágenes que retratan la situación en que miles de haitianos viven y el trabajo que desempeñan para salir adelante son el núcleo de la muestra fotográfica 'El Corazón de Haití' que, desde este 1 de octubre, estará abierta a quienes transiten por la estación de ferrocarril de Madrid Puerta de Atocha.

Gracias a Fundación SEUR, que transporta la muestra a sus diferentes localizaciones, y a Adif, que colabora cediendo la utilización de los distintos espacios, la exposición ha podido visitarse ya en la estación de Valencia Nord.

Hasta el próximo 7 de octubre, 'El Corazón de Haití' estará expuesto en Madrid Puerta de Atocha y en la estación de Barcelona França se podrá visitar entre el 8 y el 20 de octubre. Posteriormente, la muestra también viajará a otras ciudades, según detallan sus promotores.

Para TECHO, estas fotografías son una forma de mostrar el día a día "de quienes viven en asentamientos informales, privados del derecho de crecer y desarrollarse como ciudadanos". "Vimos en ellos la vulneración, pero también la convicción de que el desarrollo de su país está en sus manos", explica el autor de la muestra, Alberto Pla, que añade que las imágenes se reconocen por su "tono positivo y optimista".

Este proyecto se puso en marcha en 2013, cuando Alberto Pla se insertó durante dos meses en cuatro comunidades a las afueras de Puerto Príncipe captando con su objetivo el trabajo de la organización TECHO, que está presente en varios asentamientos del país y que ha movilizado a más de 6.000 voluntarios locales para aportar a la superación de la pobreza del país.

Fundación SEUR realiza desinteresadamente los portes de la exposición dentro de su programa de Logística Solidaria, dedicado fundamentalmente a hacer llegar artículos de primera necesidad a los menos favorecidos. En el año 2011, la Fundación ya participó en acciones de reconstrucción de una casa de acogida de niños tutelados que fue destruida por el seísmo que asoló el país.

Adif enmarca esta iniciativa en su Programa 'Estación Abierta', a través del cual, desde hace siete años, cede gratuitamente espacios en estaciones a entidades sin ánimo de lucro. En el año 2013, se llevaron a cabo 316 actividades en 75 estaciones diferentes, lo que supuso la colaboración con 72 asociaciones, fundaciones y entidades.

Leer más acerca de: