Europa Press EP Social


Mensajeros
Cáritas

Unicaja


CajaSol


Bancaja

Sando

Corresponsables


Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 08/02/2010 17:31

Galicia recoge más de 74.000 electrodomésticos en 2009 y se sitúa como "modelo" del reciclado en el sector en España

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Galicia recogió 74.327 residuos eléctricos y electrónicos durante 2009 para su posterior reciclaje a través de un protocolo de recogida desarrollado por la Asociación de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos del Noroeste (ADEN), que tiene sede en Santiago de Compostela. La iniciativa situó a la comunidad como "modelo" del reciclado en el sector en España.

   Según informó hoy en rueda de prensa el presidente de ADEN, Javier González Pereira, la iniciativa se realizó por medio de un convenio de colaboración con la Fundación Ecolec, un sistema de gestión colectiva creada por las asociaciones empresariales que representan al sector de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos.

   Sin embargo, la actuación de la entidad se extiende a Asturias, País Vasco y Navarra, de modo que junto a las unidades de electrodomésticos recolectadas en Galicia, un total de 81.449 aparatos de este tipo fueron recogidos entre todas las comunidades. De ellos, 27.007 residuos corresponden a equipos de frío y 54.442 a lavado y cocción.

   Al respecto, la asociación informó de que la iniciativa existe desde hace tres años, y en 2009 registró un incremento del 90 por ciento en el volumen recogido respecto a 2008, en el que se retiraron 42.705 unidades, representando un "salto cuantitativo" en la campaña. En esta línea, señaló que en 2010 firmará un nuevo convenio con la Fundación Ecolec, "pieza clave para el impulso de la gestión adecuada de estos residuos", y que se espera recoger más de 100.000 aparatos.

INCREMENTO DEL 276 POR CIENTO

   En el año de 2008 hubo, según destacaron, un incremento "espectacular" de estos aparatos recogidos --tomando en consideración el criterio de toneladas--, de modo que un total de 5.061 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos se recogieron en Galicia, frente a los 1.830 de 2007, lo que representa un aumento de 276 por ciento.

   En este sentido, ADEN indicó que en 2008 Galicia se situó "a la cabeza" del reciclado de frigoríficos por habitante en España y resaltó que la asociación agrupa a plataformas de distribuidores de electrodomésticos de Cenor, Milar Grupo Radio, Activa Galicia, Master, Ugesa, Grupo Expert y Vicosa, que suman un total de 746 establecimientos, 652 de ellos en Galicia, y el resto distribuidos por la comunidades autónomas de Asturias, País Vasco y Navarra.

   Las empresas asociadas a la entidad alcanzaron en 2009 una facturación total de más de 228 millones de euros y todas se encuentran adheridas al Plan Renove de Electrodomésticos con el fin de "fomentar" la reducción del consumo energético en los hogares.


 

Ecuador detecta "remesas inversas"

Los ecuatorianos recurren a propiedades y ahorros para subsistir en España


El Ministro de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) del Gobierno de Ecuador, Francisco Hagó, afirma que con la crisis, se está produciendo un fenómeno de "remesas inversas" por el que sus emigrantes retiran ahorros y venden sus propiedades para "afrontar gastos corrientes" como el alquiler, la hipoteca o incluso la alimentación, y poder así seguir viviendo en España.Ampliar

 

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.