Publicado 28/05/2015 16:28

Grupo Ceres apuesta por adaptar la edificación a la demanda de ahorro, en el II Congreso Internacional de Construcción


SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Con un total de 60 científicos internacionales y la participación de más de 250 asistentes, el II Congreso Internacional y IV Nacional de Construcción Sostenible y Eco-Eficientes Soluciones ha clausurado este miércoles las jornadas celebradas con el fin de dar "una solución a la crisis mundial del sector y reflexionar sobre la rehabilitación sostenible de edificios y barriadas".

De esta forma, el sector de la rehabilitación y la construcción sostenible se ha presentado durante las jornadas como una de las apuestas más fiables para los jóvenes arquitectos.

Grupo Ceres, constructora andaluza especializada en construcción sostenible y actuaciones en casco antiguo, ha patrocinado estas jornadas bajo el firme convencimiento de que la apuesta de futuro pasa por este tipo de actuaciones.

En palabras del director general de Grupo Ceres, Manuel Estévez, "la construcción al igual que el resto de sectores ha de adaptarse a las nuevas necesidades del ciudadano y proporcionar unos inmuebles acordes a la demanda actual, tanto de funcionalidad como de ahorro y sostenibilidad".

El congreso, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla bajo la dirección y coordinación de la arquitecta y doctora Pilar Mercader, se ha centrado en buscar soluciones constructivas novedosas y alternativas a las convencionales a través de las ponencias de científicos destacados como Margarita de Luxán, Xavier Ferrés, Gerardo Wadel, Mercedes del Río, Jaume Avellaneda, Ignacio Oteiza, Alberto Cuchí, Antonio Vargas-Yánez, Waldo Bustamante y Guillermo Rodríguez entre otros.

Por su parte, la Administración andaluza también ha participado en el congreso con intervenciones de técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y de la Agencia Andaluza de la Energía.

Grupo Ceres dispone de las homologaciones necesarias para poder actuar en Casco Antiguo. De hecho, desarrolla, junto a la Empresa Pública del Suelo (EPSA), un elevado número de rehabilitaciones singulares en Sevilla, Málaga y Cádiz.

La homologación para poder actuar en los cascos antiguos de las ciudades monumentales, le ha servido para entrar de lleno en los planes municipales de rehabilitación de casco antiguo puestos en marcha por distintos ayuntamientos.

La constructora sevillana, presente en Huelva, Cádiz Málaga y Sevilla, trabaja desde sus inicios con los administradores de fincas para adaptar las comunidades de vecinos a los requisitos que vayan marcando las nuevas normativas.

El último ejemplo que Ceres aplica es el Real Decreto relativo a la certificación de eficiencia energética de los edificios, aprobado por el Gobierno en abril de 2013.