Actualizado 27/03/2015 13:52

La III edición de Jumping Talent reconoce el talento de 9 jóvenes

EQUIPO GANADOR JUMPING TALENT
UNIVERSIA


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La III edición del concurso 'Jumping Talent', celebrada el pasado jueves 26 de marzo en Madrid de la mano de Universia y Trabajando.com, ha reconocido el talento de nueve jóvenes universitarios --integrantes del equipo del Grupo Saint-Gobain--, de entre un total de 108 participantes, que han demostrado sus habilidades y competencias ante 12 empresas y directores de recursos humanos.

El equipo ganador estaba formado por Sergio Abarca Cifuentes de la Universidad de Málaga, Tamara Blesa Hernández de la Universidad de Jaén, Vicente Marcos López de la Universidad Miguel Hernández, Carlos Álvaro Miranda de la Universidad San Pablo CEU, Vera Pajares Sánchez titulada por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en UNIR, Damaris Pop de la Universidad Rey Juan Carlos, Ana Sánchez Muñoz titulada por la Universidad de Sevia, Fatine Toumi Máster en Universidad Complutense de Madrid y Miguel Varela Cuervas-Mons de la Universidad de Oviedo. Ha sido seleccionado tras superar varias pruebas.

Así, en una primera prueba grupal, los jóvenes han tenido que crear "la mejor" campaña publicitaria para la que han tenido que diseñar la estructura y el guión enfocado a un público infantil y que han presentado en cuatro minutos ante un grupo de niños, encargados de elegir al mejor grupo; una prueba individual donde en 15 segundos tenían que demostrar sus habilidades; y una prueba la final, en la que todos los participantes se enfrentaban y demostraban sus aptitudes ante un jurado.

El evento ha contado con la participación de doce empresas --Banco Santander, Accenture, Deloitte, Amadeus, Bankinter, Everis, KPMG, Ford, PSA Peugeot Citröen, Mediaset, Saint Gobain y Vodafone-- que, junto a los cuatro miembros del jurado, entre los que se encontraba el director Comercial, de Marketing y Empleo de Universia, Raúl Hernández; el director general de Trabajando.com, Javier Caparrós; el director de Desarrollo para España en Instituto de Empresa, Javier Parra; y la líder técnico del área de Talent Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Virginia Arranz, han tenido la oportunidad de conocer a los 108 jóvenes y reclutar talentos para su compañía, así como de elegir al equipo ganador.

El director Comercial, de Marketing y Empleo de Universia, Raúl Hernández, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la idea de poner en marcha 'Jumping Talent' surgió con motivo de la crisis y con el objetivo de cambiar el modelo de hacer entrevistas de trabajo. "Pensamos que tenía que haber una manera de demostrar que podrían ser los propios chicos los que eligieran a las empresas en las que querían trabajar", ha indicado.

Además, Hernández ha señalado que en 'Jumping Talent', que se desarrolla también desde el pasado año en Portugal, Chile y Uruguay, los participantes deben contar todos ellos "con un muy buen expediente académico y muy buenos niveles de inglés". En este sentido, ha manifestado que todas las empresas buscan habilidades de comunicación, capacidad de empatía, de trabajo en equipo, así como facilidad para hablar en público; pero también esperan "ver cosas que no se ven en un currículum, pues el papel lo aguanta todo".

Respecto a la actitud de las empresas ante este programa, ha asegurado que "reaccionan fenomenal, pues no es un método habitual al que están acostumbrados los directores de recursos humanos, es una especie de proceso de selección en el que tienen la oportunidad de conocer a más de 100 candidatos, que se suponen son los mejores, y la sintonía aquí es perfecta entre candidatos y empresas".

Por su parte, el director general de Trabajando.com, Javier Caparrós, ha destacado que la idea de 'Jumpign Talent' es "potenciar y ayudar a la empleabilidad de la gente joven" y ha manifestado que este programa le ha demostrado "la calidad humana de los chicos, su naturalidad, sus competencias humanas y las tremendas habilidades sociales".

Para Caparrós, éste se trata de "un proceso importante y duro, que a los participantes les aporta capacidad para afrontar un proceso de selección, una dinámica de grupo, el networking y la posibilidad de conseguir prácticas o empleo".

La responsable de la parte de Talento y Selección de Vodafone, Isabel Fernández, ha reconocido que 'Jumping Talent' "es un evento revitalizante, muy especial para todos los jóvenes y una oportunidad excelente para las empresas". Asimismo, Fernández ha asegurado que se trata de un importante concurso para "detectar talento joven".

En cuanto al tipo de perfil que busca Vodafone entre los jóvenes, la responsable ha señalado que la compañía no tiene candidatos "ideales", pero buscan que los futuros empleados cuenten con "un conjunto de valores que van desde el 'Customer Obsessed', es decir la obsesión por el cliente". "Buscamos a gente creativa que aporte nuevas formas de hacer las cosas y que sobre todo sean capaces de trabajar tanto en España como a nivel internacional, necesitamos gente multicultural", ha destacado.

Desde la perspectiva de los participantes, Marusa Forjan, reclutada por Vodafone en la edición pasada de 'Jumping Talent' y que en la actualidad trabaja en el Departamento de Finanzas, ha recordado su paso por este concurso como una oportunidad que, a pesar de los "largos y difíciles procesos" que deben pasar antes de ser elegidos, "te ayuda a conocer a mucha gente, tanto compañeros como a directores de recursos humanos". "Me aportó los contactos, abrirme puertas en las diez grandes empresas que participaron y sobre todo tener una experiencia diferente a una entrevista de trabajo común --ha añadido--. Es otro punto de vista de las entrevistas al uso y te permite hacer networking".

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