Más de 3,5 millones de españoles colaboran con causas solidarias, según un estudio

Buscador

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Más de 3,5 millones de españoles colaboran con causas solidarias, según los últimos estudios de las Plataformas de Voluntariado. De ellas, en torno al 10% es voluntario, y cerca del 24% apoya económicamente alguna labor humanitaria, según un estudio de la Plataforma del Voluntariado de España, con motivo del Día Internacional de la Solidaridad, que se celebra el 31 de agosto.

Además, las causas sociales son las más elegidas entre las personas comprometidas solidariamente, ya que el 48% se decanta por este tipo de actividad. En total, más de 1,5 millones de personas colabora con causas sociales en España, frente a otros proyectos medioambientales, deportivos o culturales.

Por otro lado, una de las actividades más demandadas es el acompañamiento a personas mayores y enfermos, que se encuentra entre los colectivos más necesitados de compañía y apoyo. Y es que, según los últimos estudios, más del 50% de los mayores siente necesidad de compañía y ayuda, y cerca del 22% puede llegar a sentir soledad.

Por este motivo, la Fundación Vianorte-Laguna ha iniciado, de cara al nuevo curso, un voluntariado con personas mayores y enfermas en el distrito de Latina (Madrid), una de las zonas con más porcentaje de población de edad avanzada y necesitada de cuidados especializados, según informa la ONG.

A través de diversos convenios alcanzados con Universidades y entidades educativas, como Fomento Centros de Enseñanza, pretende que los más jóvenes se involucren socialmente, y en especial, en el cuidado a los mayores, pues actualmente, sólo el 6,8% de la población de entre 14 y 24 años colabora con una ONG, y apenas un 2% de los jóvenes de entre 14 y 18 años contribuye de algún modo.