Actualizado 29/05/2009 20:14

Más de 6.000 personas con enfermedad mental grave han pasado ya por el programa 'Vivir Salud-Hable-Mente'

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.075 personas con enfermedad mental grave han participado ya en el programa 'Vivir Salud-Hable-Mente', puesto en marcha en 2006 por Lilly con el aval de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

Este programa tiene como objetivo incidir en la importancia de los hábitos de vida saludables a través de las pautas de alimentación, actividad física y autoestima de los pacientes. 'Vivir Salud-Hable-Mente' se ha desarrollado en 314 centros de toda España enfocado a tres áreas: alimentación, ejercicio y autoestima, impartidas en grupos dirigidos por un instructor que puede ser un enfermero de salud mental, un psicólogo o un trabajador social.

Según los resultados recogidos durante estos tres años, más del 60 por ciento de los participantes ha conseguido no aumentar de peso, de los cuales alrededor del 42 por ciento han conseguido reducirlo. Además, más de la mitad de los participantes (51,8%) ha conseguido cambiar sus costumbres alimentarias, frente a un 26,4 por ciento que no lo han hecho.

También, el programa ha demostrado que logra mejorar la autoestima de los pacientes, aumentando la motivación del 34,6 por ciento los participantes, mientras que el 32 por ciento ha conseguido mejorar su confianza. Asimismo, se ha experimentado un aumento de la relación social (18%) y una reducción de la ansiedad (18%) en un buen número de participantes.

"El concepto de enfermedad mental no se limita en exclusiva a la faceta mental, sino que las personas afectas por este tipo de trastornos ven también perjudicada su salud física, tienen una supervivencia más limitada, así como una menor calidad de vida. 'Vivir Salud-Hable-Mente' es un programa bien diseñado, eficiente y apropiado para los destinatarios", comentó el presidente de la SEP, el doctor Jerónimo Saiz.