Actualizado 15/04/2014 13:38

Gafas solidarias apadrinadas por el nieto de Mandela

Mandela, Pellicer y McCurry durante la presentación de la colección de gafas
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la ONG Africa Rising y nieto de Nelson Mandela, Ndaba Mandela, el fotógrafo Steve McCurry y el presidente de la marca de gafas de sol Etnia Barcelona, David Pellicer, han presentado este martes la nueva colección de gafas de sol de la marca, de cuya facturación el 2 por ciento irá destinado a colaborar con la organización benéfica.

   "Ya habíamos hecho otras colecciones pero esta vez teníamos ganas de algo más salvaje, más puro --ha explicado Pellicer-- así que nos fuimos a África y de ahí sacamos los colores y las texturas para las gafas, inspirados en los animales de África".

   De hecho, ha indicado que utilizaron los motivos que encontraron en África para las monturas de las gafas, hechas en acetato de celulosa (un derivado del algodón) con ayuda de una compañía milanesa y que, según ha explicado Pellicer "son biodegradables y 'eco-friendly', porque tienen menos de un 27 por ciento de material plástico".

   Por ello, ha indicado que "además de ir, inspirarse en el territorio, coger su imagen y sus colores y aprovecharse de todo ello" querían "cerrar el círculo" devolviendo parte al lugar de donde lo habían tomado.

   "Encontramos que la manera de cerrar el círculo era a través de una fundación y la que más nos gustó fue Africa Rising", ha explicado.

   En este sentido, Mandela ha agradecido la colaboración de la empresa y del fotógrafo para tomar su imagen en el continente porque, según ha explicado, "muchas veces parece que África se exhibe solo desde los puntos de vista de la BBC o de CNN".

   Por ello, ha explicado que uno de los objetivos de la ONG es la de poner los medios para que los propios africanos puedan transmitir la imagen del continente desde su propio punto de vista.

   "África está entendiendo su destino y que debe controlarlo. Eso es lo más importante. Hay una generación de jóvenes africanos que se están desarrollando muy rápido", ha recordado.

   Además, se ha mostrado convencido de que, en un momento en que la economía europea está "bastante deprimida" y en el que "el único lugar que está experimentando un crecimiento tremendo es el continente africano", la relación entre ambos territorios será "mutuamente provechosa".

   Por su parte, McCurry, ha sido el responsable de crear la imagen de la colección, ha destacado del continente su "autenticidad" y su "belleza salvaje".

   "Hay pocos lugares en el mundo  donde la gente tenga de forma natural un estilo tan marcado del estilo con un toque tan increíble y tan 'fashion'", ha insistido el fotógrafo.

   De hecho, ha reconocido que "cualquier proyecto en África le atrae desde el principio y asegura estar "fascinado por el modo en que se visten, en que se maquillan, por su pelo y por el sentido del estilo que tienen de forma natural".

   "En otros países no hay nada particular o inusual, es casi aburrido, todos parecen iguales. Pero este chico, que no es un modelo sino un chico de la calle, tiene un aire y una expresión artística en el modo de mirar...", ha insistido.