Europa Press EP Social


Hacer Familia


CajaSol




Cáritas


Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 27/03/2012

Noruega transfiere 10,1 millones de euros a España para políticas de promoción de la mujer

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El gobierno de Noruega ha transferido a España 10,1 millones de euros para el desarrollo de políticas encaminadas a la generalización de la igualdad de género y fomento de la conciliación de la vida labor y familiar, en el marco del programa de financiación del Espacio Económico Europeo y siguiendo un memorandum de entendimiento firmado el año pasado.

   Según han explicado en la presentación de la iniciativa el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; y el ministro Consejero de la Embajada de Noruega en España, Anders Eide; en virtud de este programa se desarrollarán proyectos gestionados por organizaciones sociales hasta el año 2015.

   No obstante, en declaraciones a los medios, Moreno ha concretado que la finalidad definitiva de los fondos está pendiente de negociación con Noruega, que ha enviado una delegación a Madrid que se reunirá a lo largo de los próximos días con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para llegar a un acuerdo.

   Según ha dicho, aunque se trata de un programa marco de conciliación, "las prioridades de España" son la erradicación de la violencia de género y la inserción socio laboral en condiciones de igualdad de las mujeres en riesgo de exclusión, especialmente inmigrantes y gitanas.

   En concreto, ha apuntado que es "prioridad de Estado" erradicar la violencia sobre las mujeres, para lo que a su juicio es necesario incidir en la "parte didáctica y pedagógica" apoyando "campañas, estudios" y acciones de sensibilización que de forma prioritaria se orienten a la prevención entre las adolescentes.

   En cuanto a las mujeres en riesgo de exclusión, ha incidido en que "tienen menos oportunidades laborales" y, cuando acceden a un empleo, "muchas veces" ven mermada su capacidad de hacer valer sus derechos. Además, ha apuntado que apoyar a estos colectivos también influye en las tasas de brecha salarial, ya que los sectores en los que hay una mayor concentración son los tradicionalmente peor remunerados.

   El programa por el que se transfieren a España estos fondos está amparado en el memorandum de entendimiento que el año pasado suscribió junto a Noruega, Islandia y Liechtenstein, y que, además de promover las relaciones bilaterales y el intercambio de buenas prácticas, persigue reducir las diferencias sociales en el Espacio Económico Europeo.

   Durante su intervención, Moreno ha destacado que "Noruega es un referente de aprendizaje" para España porque es "el ejemplo más representativo" del vínculo existente entre igualdad, cohesión social y prosperidad económica.

   En este sentido, ha puesto en valor que allí la tasa de actividad femenina supera el 70%, frente al 53% español; su desempleo es de "un envidiable" 3%, el permiso de paternidad llega al año con 4 semanas reservadas para los padres y con todo, tienen una de las mayores tasas de natalidad de Europa, 1,8 hijos por mujer.

   Sobre este asunto, Eide ha incidido en que "no se ha conseguido de un día para otro" y ha apuntado que si bien "es difícil convertir en real decreto algunas medidas de conciliación", la clave esta en lograr "el compromiso de toda la sociedad", como, según ha dicho, ha ocurrido en Noruega, con el "decidido impulso del Gobierno" y el respaldo de sectores como el empresarial o el sindical, entre otros.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.