Actualizado 27/03/2015 18:47

La pesquería de anchoa del Cantábrico recibe el reconocimiento de la certificación de pesca sostenible MSC

Pesca MSC barco
MSC


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Marine Stewardship Council (MSC, por sus siglas en inglés) ha anunciado que las Organizaciones de Productores de Bajura de Guipúzcoa (OPEGUI) y Vizcaya (OPESCAYA) que integran a la flota de cerco de anchoa de las Cofradías Vascas y la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo, han obtenido la certificación de pesca sostenible de MSC para sus capturas de anchoa del mar Cantábrico (Engraulis encrasicolus).

Según han destacado en una rueda de prensa en la Cofradía de Pescadores Elkano de Getaria, se trata de la primera pesquería de anchoa europea con certificación MSC y también, la primera del mar Cantábrico en el programa.

Tras el cierre de la pesquería entre 2005 y 2010 y mejoras en las medidas de gestión aplicadas, la obtención del certificado MSC, el estándar medioambiental de pesca extractiva más reconocido a nivel mundial, supone "un hito muy importante" para la flota y un reconocimiento al trabajo conjunto en favor de la sostenibilidad tanto de la flota, como de la administración y los organismos científicos.

La certificación ha sido obtenida después de una evaluación independiente, mediante un proceso participativo llevado a cabo por la certificadora Bureau Veritas, bajo el estándar del MSC para la pesca sostenible. La evaluación ha demostrado que la población de anchoas está en una situación saludable y que la pesquería está bien gestionada, con un impacto mínimo en el ecosistema marino.

Las flotas integrantes de la Unidad de Certificación han decidido someterse de forma conjunta a la evaluación completa de MSC con el objetivo de demostrar la sostenibilidad de sus prácticas pesqueras. A resultas de la certificación, podrán ofertar la anchoa del Cantábrico con la certificación MSC resultando un producto de gran valor añadido por la calidad del origen Cantábrico y las credenciales de sostenibilidad que aporta el programa MSC.

Las Cofradías han decidido establecer un certificado abierto lo que permite compartir esta certificación con otras cofradías y barcos cerqueros de la flota del Cantábrico que podrán ser elegibles para unirse a la certificación.

Las operaciones para la pesquería de anchoa tienen lugar en el mar Cantábrico y el arte de pesca utilizado es el cerco, un arte de pesca de superficie que, de acuerdo al informe elaborado por los auditores, genera bajas capturas incidentales. La Unidad de Certificación está compuesta por 58 barcos cuyas capturas sumaron 7000 toneladas en 2013.

Leer más acerca de: