Actualizado 05/12/2014 20:25

El presidente de la AEF señala que las fundaciones deben ser "ejemplares" para acompañar la salida de la crisis

SONY DSC
AEF

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, ha señalado este jueves en el acto inaugural de la V Conferencia General de la institución que las fundaciones deben ser "ejemplares" para acompañar la salida de la crisis en aspectos tan cruciales como la transparencia, según la AEF. A su vez, Nadal ha definido el papel que las fundaciones desempeñan en el contexto de la crisis, "como elemento partícipe de la solución" ya que considera que son el producto "del compromiso de la sociedad civil organizada, su parte más dinámica".

La V Conferencia General, que se ha desarrollado en Madrid bajo el lema 'Sociedad Civil: Compromiso, transparencia y colaboración', ha contado con numerosas personalidades, entre ellas, el presidente de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, que ha subrayado que estos valores "resumen de manera clara y contundente lo que representan las fundaciones" en unos años en los que la sociedad es testigo de actuaciones poco ejemplares.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Isabel de Andrés, ha recalcado que "la salud de una sociedad se mide especialmente por la capacidad de propiciar la participación en ella de cada uno de sus integrantes, así como por la defensa del ejercicio de la libertad".

Además, el ex Defensor del Pueblo, Álvaro Gil Robles, se ha referido a la necesidad de que los poderes públicos "dejen espacio a la libertad" de las fundaciones, evitando el concebirlas "como meras concesiones administrativas". Respecto a la crisis económica, Gil Robles, ha dicho que es un momento de reconstrucción y de restablecimiento de valores que permita combatir el hecho de "no haber sabido trasmitir valores a la sociedad desde la escuela". Además, ha señalado que la sociedad convive con "fantasmas como la xenofobia, el racismo o la homofobia" que aparecen "cuando una sociedad no está bien armada en sus valores, en la que cualquier situación extraña es mal dirigida".

Por su parte, la presidenta de DIA, Ana María Llopis, ha afirmado según la Asociación, que "la crisis ha puesto en duda cómo debe ser el estado del bienestar", por lo que las fundaciones están facilitando y comprendiendo "la importancia del apoyo a los proyectos emprendedores con un fin social". "El espectro de lo común empieza a ocupar más espacio que la economía capitalista", ha añadido.

Durante la Conferencia se han desarrollado dos mesas de diálogo en las que se han debatido los retos que afrontan las fundaciones ante una sociedad cambiante, principalmente en materia de investigación, salud o innovación social, y en el impacto real de la actividad de las mismas.

"ENTORNO COLABORATIVO"

En este sentido, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha apostado por un entorno colaborativo que fomente el mecenazgo en investigación, ya que, según sus palabras, "no existe tradición de filantropía en el país para apoyar la investigación", por lo que los centros como el que dirige, el CNIO, dependen en exceso de la financiación pública.

El director coporativo del Área Social de la Fundación 'La Caixa', Marc Simón, ha destacado que las fundaciones deben moverse en un entorno colaborativo que también se debe establecer con las administraciones, aunque en este sentido ha señalado que en este entorno las administraciones no deben determinar lo que hay que hacer sino que debe desarrollarse una dirección conjunta.

En relación al impacto de las actividades de las fundaciones, según la AEF, el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Brunel, ha recalcado la actividad del proyecto de la entidad 'Salvar vidas' y ha dicho que "cuanto más se comunique lo que hacen las fundaciones más personas se animarán" a desarrollar iniciativas similares.

Asimismo, la secretaria general de FSC Inserta, Virginia Carcedo, se ha referido al grupo de empresas de la ONCE y Fundación ONCE que, bajo el nombre ILUNION, fueron concebidas como un gran grupo empresarial "que trabaja para las personas de manera integral", fomentando la promoción laboral de personas con discapacidad para "construir una sociedad inclusiva".

Finalmente, el fundador de MalariaSpot.org en FUNDETEL-Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Luengo Oroz, respecto al tema de la colaboración ha añadido que es necesario el establecimiento "de más alianzas público privadas", principalmente con las empresas sociales y que son necesarias para "sacar a las personas de su zona de confort y creen lazos con otros ciudadanos".

Leer más acerca de: