Actualizado 03/11/2014 17:21

La Reina, con la campaña 'Un juguete, una ilusión'

La Reina y una delegación de RNE
Foto: RTVE

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Reina Letizia ha recibido este lunes en el Palacio de la Zarzuela a una delegación de la campaña solidaria 'Un juguete, una ilusión' encabezada por el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y el presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, junto al director de RNE, Alfonso Nasarre.

   La iniciativa que organizan Radio Nacional y la Fundación Crecer Jugando comienza este lunes con el objetivo de distribuir 500.000 juguetes en 19 países de África, América Latina y en España.

   Los asistentes han explicado a la Reina el planteamiento de esta campaña que, desde hace quince años, tiene como fin sensibilizar sobre la importancia del juego y el juguete en la educación del niño y recordar que el juego es uno de los derechos fundamentales de la infancia.

   En esta recepción se han presentado las líneas básicas de la nueva edición, que se prolongará hasta el 6 de enero y en la que se consolidarán las aportaciones de juguetes para El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras, Chile, Colombia, Argelia, Benin, Marruecos, Jordania, Indonesia, Filipinas e Irak.

   Además, se reforzará el trabajo iniciado en España hace dos años, que se materializa en la aportación de juguetes a centros infantiles gestionados por Cruz Roja. El primer año, la campaña entregó juguetes para 40 centros, a los que diariamente asisten 3.500 niños, mientras que el segundo, dotó ludotecas en 82 centros, y dispuso material educativo para 6 centros donde Cruz Roja trabaja con niños de  0 a 3 años.

   Jordi Hurtado, presentador del concurso de La 2 'Saber y Ganar'; Samantha Vallejo-Nágera, jurado del programa de La 1 'MasterChef'; el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, y el cantante Miguel Ríos se han sumado este año a la campaña solidaria y protagonizan los spots que intentan concienciar sobre el juego en la edad infantil y animan a la participación de la sociedad.

   Además este año, la campaña cuenta con la colaboración de Antonio Fraguas 'Forges', que ha plasmado en una viñeta su particular mirada de la iniciativa y resume el espíritu del trabajo realizado estos quince años, según la organización.

PROGRAMACIONES ESPECIALES DE TVE Y RNE

   Como cada año, en el transcurso de la campaña, Radio Nacional y TVE impulsan diferentes acciones y programaciones especiales para divulgar y sensibilizar sobre la importancia del juego. Así, durante noviembre y diciembre, los programas de TVE ofrecerán información sobre la campaña y las diferentes cadenas emitirán los spots.

   Por su parte, RNE ofrecerá una programación especial el último fin de semana de noviembre desde Ibi, en el Valle del Juguete, en la que también recordará que el juego es un derecho fundamental. El programa de Pepa Fernández 'No es un día Cualquiera' se realizará ese fin de semana desde la localidad alicantina para analizar con expertos, educadores y entidades que trabajan en proyectos infantiles, el significado que tiene el juguete en el proceso educativo.

   Además, entre las acciones especiales de la campaña, destaca el concierto que ofrecerá Miguel Ríos, el próximo 22 de noviembre, en el Teatro Monumental de Madrid a beneficio de la campaña y que supone su vuelta a los escenarios después de 3 años. Finalmente, 'Un juguete, una ilusión' organizará la II Carrera Solidaria el próximo 16 de noviembre en el municipio de Pozuelo, Madrid.

2.300 LUDOTECAS

   Durante este tiempo la campaña ha distribuido más de 7 millones de juguetes unipersonales y ha dotado 2.300 ludotecas en diferentes zonas de América Latina, especialmente Centroamérica; África y Oriente Próximo gracias a la colaboración con ongs y entidades que trabajan en el campo de la cooperación infantil.

   Desde el año 2000, la campaña ha puesto en venta un artículo - una tarjeta, un juguete de hacer pompas de jabón, una peonza y desde hace ocho años, el bolígrafo solidario- y con el dinero recaudado ha fabricado los juguetes que se envían cada año a los países de destino. Juguetes nuevos, apropiados a cada zona y con el fin de tener una utilización prolongada en el tiempo y favorecer un juego compartido entre los niños.

   La campaña envía cada edición miles de muñecas, camiones, balones, disfraces, juegos educativos, juegos de construcción, de manualidades, instrumentos musicales o juegos de exterior para entregar de forma personal a los niños o para su uso en un centro escolar o centros infantiles y pensados, por tanto, en un uso común (ludotecas).

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