Publicado 25/11/2015 13:56

RSC.-20D.- CERMI pide un pacto de Estado contra la violencia de género que aborde el acoso a través de las nuevas tecnologías

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado ante las próximas elecciones generales un pacto de Estado contra la violencia de género, que incluya medidas contra el acoso que sufren mujeres y niñas a través de las nuevas tecnologías, incluyendo las que tienen discapacidad, según ha informado la entidad.

Con motivo de la celebración este miércoles, 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el CERMI ha elaborado un manifiesto que está disponible en lectura fácil, en pictogramas, en braille y en lenguaje de signos.

Asimismo, ha demandado mayor atención en materia de violencia de género a través de las redes sociales y ha pedido que "se proporcione seguridad y formación adecuada a las mujeres y niñas con discapacidad, así como a sus familias, sobre la manera de prevenir, reconocer y denunciar los casos del ciberacoso, abuso y violencia a través de Internet y las redes sociales".

En su opinión, es necesaria información y formatos accesibles sobre los servicios de apoyo y medidas legales existentes, así como realizar estudios y estadísticas que pongan de manifiesto la realidad de las poblaciones en situación de mayor riesgo a la violencia a través de las nuevas tecnologías y el ciberacoso. "Los estudios y estadísticas que se desarrollan sobre la violencia en las nuevas tecnologías no incluyen la discapacidad ni tampoco otros factores de riesgo, lo que impide poder prevenirla", ha apuntado.

Finalmente, ha recordado que una de cada diez mujeres de la Unión Europea declara haber sufrido ciberacoso desde los 15 años, lo que incluye haber recibido correos electrónicos o mensajes SMS no deseados, sexualmente explícitos y ofensivos, o bien intentos inapropiados y ofensivos en las redes sociales. "Esta circunstancia la sufren en mayor medida quienes tienen entre 18 y 29 años. Esta situación se agrava por razón de discapacidad, etnia y orientación sexual", ha concluido.