Actualizado 30/01/2015 13:48

Unas 7.000 personas con discapacidad accedieron a un empleo en 2014 con mediación de Fundación FSC Inserta

José Luis Martíenz Donoso, director general de la Fundación Once
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

En torno a 7.000 personas con discapacidad de todo el territorio nacional accedieron a un contrato el año pasado gracias al programa Por Talento que gestiona FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La iniciativa prevé superar esta cifra en 2015 poniendo el broche de oro a este programa que tiene un periodo de actuación de siete años y que finaliza en el presente ejercicio, y que ha manejado conseguido la inserción laboral de cerca de 30.000 personas en plena crisis económica.

Así lo ha explicado este viernes el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, en los Desayunos 'Por Talento' organizados por FSC Inserta y Fundación ONCE y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en los que colabora Europa Press.

En el encuentro, ha ofrecido el balance correspondiente a 2014 de esta iniciativa cofinanciada con fondos europeos que habrá de renovarse este año de cara al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Según ha señalado, 6.500 personas han conseguido un contrato laboral a lo largo del año pasado con el programa de FSC Inserta cofinanciado por la UE, cifra que asciende a 7.000 si se tienen en cuenta los empleos creados en Murcia y Cantabria, comunidades éstas que no contaban con fondos comunitarios para esta iniciativa y que la Asociación FSC asumió directamente.

En total, se manejaron en 2014 algo más de 5.500 ofertas de trabajo para procesos de selección de 17.500 trabajadores, para los que FSC Inserta propuso a unos 29.000 candidatos de diferentes niveles académicos, en distintas áreas de actividad --aunque con preponderancia del sector servicios--, y de diversas capacidades: el 50% con discapacidad física y el 50% con discapacidades sensoriales o intelectuales.

Martínez Donoso incide en que "los mejores resultados" del programa han tenido lugar, precisamente, durante la crisis económica, mientras cientos de miles de personas eran expulsadas del mercado laboral, lo que atribuye, entre otros factores, a "la creatividad, imaginación y fuerza" de los técnicos de la fundación, al compromiso de entre 200 y 300 empresas adheridas que les demandan trabajadores y a la profesionalidad de los mismos, que "rompe estereotipos" sobre la discapacidad, abriendo camino.

"Tenemos personas capaces de analizar a pie de calle las tareas y perfiles que se están demandando", ha añadido el director general de Fundación ONCE, para incidir en que si bien el contexto laboral de España y la negociación aún en marcha de los fondos europeos para el próximo quinquenio, "hacen ser bastante prudente", el objetivo de FSC Inserta es mejorar las cifras de 2014 y superar la barrera de los 7.000 empleos sólo este año.

UNA APUESTA POR LOS JÓVENES

Precisamente, la financiación europea hasta 2020 es el asunto que tiene en la actualidad a la Fundación, en palabras de su presidente, en una "cierta zozobra" e "incertidumbre", pues del dinero que se asigne a España, de los fondos europeos que contribuyan y del reparto que en el país se haga de operadores, dependerá la magnitud del éxito que se alcance. La respuesta podría llegar en el mes de julio, aunque conforme señala Martínez Donoso, no depende exclusivamente del Gobierno, sino de sus negociaciones en Bruselas.

Martínez Donoso ha destacado asimismo el éxito del plan 'No te rindas nunca' diseñado específicamente para la empleabilidad de los jóvenes hasta 30 años y que ha logrado la incorporación al mercado laboral de 1.800 menores de esta edad con discapacidad desde que se puso en marcha en 2013 y entre 5.000 y 6.000 recibieron formación complementaria.

"No podíamos no hacer una apuesta por los jóvenes. Intentamos que los beneficios fuesen hasta 35 años mediante discriminación positiva en el caso de la discapacidad, pero nos quedamos en los 30", ha señalado. Una de las mayores iniciativas en este campo fueron las campañas de sensibilización, tras constatar que muchos jóvenes ocultaban su discapacidad pensando que sería una traba más a la hora de encontrar trabajo.

En la actualidad, FSC Inserta cuenta con la mayor bolsa de empleo de personas con discapacidad en España: más de 200.000 inscritos a finales de 2014 de los que en torno a 150.000, estaban en situación de desempleo. En el marco del Programa Por Talento, en 2014 cerca de 11.000 personas con discapacidad participaron en alguno de los más de 980 cursos de formación para el empleo, talleres de habilidades sociales, formación complementaria y formación para el autoempleo y el emprendimiento.

Leer más acerca de: