El 85% de los españoles se negarían a comprar productos de empresas en las que no confían, según un estudio

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Actualizado 27/01/2006 17:54:01 CET

Los encuestados nombran en primer lugar, como la más fiable, a Microsoft, además de General Motors, IBM, Apple, Siemens y Toyota

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 85% de los españoles dicen que se negarían a comprar productos o servicios de empresas en las que no tienen depositada su confianza, según se desprende de las conclusiones del VII Estudio Global entre Líderes de Opinión, el Barómetro de Confianza elaborado por la empresa de Relaciones Públicas estadounidense Edelman. En nuestro país, el 70% afirma que se negarían a hacer negocios con compañías en las que desconfía, uno de los porcentajes más elevados entre los países consultados.

Según la nueva edición presentada hoy de este estudio anual que realiza Edelman entre líderes de opinión de once países y que analiza el estado de la confianza en instituciones, corporaciones y Gobiernos a nivel mundial, ésta "es un intangible que condiciona los aspectos tangibles del negocio".

Por países, el 84% de los norteamericanos reconoce que se niega a comprar productos o servicios de compañías en las cuales no confía, algo que también ocurre en el caso de los europeos y brasileños (con un 81% en ambos países); canadienses (76%) y asiáticos (72%). En España destaca el hecho de que la cifra es las más alta entre los países consultados: un 85%.

El 77% de los estadounidenses y de los brasileños afirma que critica a empresas en las que no confía con personas de su entorno. Lo mismo ocurre con el resto de líderes de opinión consultados en otras zonas: europeos (76%); canadienses (75%) y asiáticos (63%). A nivel nacional, el 75% de los encuestados opta por expresar sus críticas dentro de su círculo cercano.

Además, el 75% de los norteamericanos incluso se niega a hacer negocios con compañías en las que desconfía, tal y como también ocurre en el caso del 67% de los europeos; el 69% de los canadienses; el 62% de los brasileños y el 55% de los asiáticos. En el caso español el porcentaje es una vez más de los más altos: un 70%.

GOBIERNO, EMPRESAS, MEDIOS Y ONG

Respecto a la confianza que los líderes de opinión depositan en las instituciones, las ONG son sin duda en las que más se confía en todos los países (a excepción de Brasil y Japón, Corea del Sur y China). De hecho, la credibilidad de las ONG no sólo se mantiene sino que además ha crecido respecto a los años anteriores (en Estados Unidos en 2001 era del 36% frente al 54% de 2004). En España, el 65% de los líderes consultados confían en este tipo de organizaciones sin ánimo de lucro, un porcentaje superior al de la media europea (57%).

En segundo lugar se sitúan las empresas, cuyos niveles de credibilidad presentan una significativa recuperación en los últimos años. A nivel europeo, las empresas son consideradas creíbles por el 42% de los encuestados. De ellos, los ingleses y los italianos son los que muestran mayor confianza (53% y 51% respectivamente), mientras que en España se mantiene en la media (45%). En el extremo opuesto se encuentran Alemania (33%) y Francia (sólo un 28%).

En la otra 'cara de la moneda' se sitúan los Gobiernos y los medios de comunicación, que son las instituciones en las que menos se confía tanto en Estados Unidos como en toda la Unión Europea. Especialmente destaca la baja confianza que transmiten los gobiernos de España, Brasil, Canadá, Alemania y Corea del Sur. En cuanto a medios de comunicación, la confianza es baja en general en casi todos los países excepto en China y Corea del Sur.

En cuanto al apartado de empresas, a la pregunta '¿Cuál es la multinacional que le inspira mayor confianza? los consultados, de forma espontánea contestan que Microsoft es la mejor valorada en la mayoría de países consultados. A esta le siguen otras con gran presencia en los diferentes mercados locales como: General Motors en Canadá, IBM en Estados Unidos, China e Italia; Petrobras en Brasil; Apple en Reino Unido; Siemens en Alemania o Toyota en Japón.

En concreto, en España las empresas que gozan de mayor credibilidad son Coca Cola, El Corte Inglés, Telefónica de España, Microsoft y Nestlé.

A nivel global, las empresas alemanas y canadienses son las que inspiran mayor confianza (por encima del 70%). Por el contrario, menos del 40% de los líderes de opinión confía en empresas originarias de mercados emergentes tales como China, India o Corea.

Además, las empresas estadounidenses tienen un déficit de confianza en Europa, en especial en Alemania.

En España se confía más en las empresas con sede central en Alemania, Japón, Canadá y se confía menos en las que proceden de India, China y Corea del Sur.

En general, los sectores que despiertan mayor desconfianza son el energético, el de los medios y el entretenimiento y el de la inversión y los seguros. Por el contrario, las industrias que gozan de mayor confianza son la tecnología, la distribución y el sector de productos de gran consumo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CREDIBILIDAD

En general, en los últimos años se aprecia un ascenso de Internet como fuente de información a la que se acude primero y un cierto descenso de la televisión que, aunque continúa siendo la primera fuente a la que se accede, pierde puntos respecto a años anteriores.

En Estados Unidos, Asia y Canadá la televisión y la prensa escrita son los medios a los que se recurre primero. En Europa y Brasil la prensa escrita es la primera fuente de información que se consulta seguida por Internet, ambos por encima de la televisión.

En cuanto a España, existen diferencias significativas ya que es el único país donde la radio es la primera fuente consultada (27%) a diferencia de lo que ocurre en el resto de países consultados. En segundo lugar se recurre a la prensa (23%) y tras ésta Internet (15%). La televisión aparece en último lugar (11%).

El estudio se realizó entre un total de 1.950 líderes de opinión de 11 países con una edad comprendida entre los 35 y los 64 años, con altos ingresos y un interés significativo en temas mediáticos, económicos y políticos (400 en Estados Unidos, 200 en China, y 150 en cada uno de los siguientes países: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Brasil, Canadá, Japón y Corea del Sur).

La recogida de información se hizo a través de entrevistas telefónicas con una duración de 25 minutos durante el mes octubre de 2005.

 
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