CCOO apuesta por reducir la jornada laboral y pactar los horarios de descanso para favorecer la conciliación

Buscador

Actualizado 05/01/2007 13:39:02 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO apuesta en este 2007 por seguir reduciendo la jornada laboral y pactar los criteriores de ordenación de los tiempos de trabajo y descanso para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados.

Así, la jornada media pactada para los 4.163 convenios firmados es de 1.755,97 horas que serán de 1.701,88 horas para los trabajadores con convenios de empresa, y de 1.743,03 para los que tienen convenio sectorial.

Como suele ocurrir, la jornada pactada en los convenios de empresa es menor que la acordada en los convenios sectoriales, sin embargo "se van acortando las distancia debido a la mayor reducción que se está acordando en los convenios sectoriales habiéndose reducido en torno a diez horas la diferencia en los últimos diez años", explica CCOO.

El sindicato además, valora positivamente los resultados de la negociación colectiva en materia salarial, ya que "cumplen el objetivo de obtener un incremento moderado del poder adquisitivo acompañado de un importante volumen de trabajadores y trabajadoras cubiertos con una cláusula de garantía salarial".

Respecto a la jornada laboral, CCOO afirma que "es necesario continuar reduciendo la jornada anual y pactar nuevas formas de ordenación de los tiempos de trabajo y descanso, especialmente en aquellos sectores que tienen como práctica habitual una extensión del horario habitual que repercute en el incumplimiento de los tiempos mínimos de descanso diario y semanal establecidos en la legislación laboral".

CONVENIOS

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, hasta el mes de noviembre de 2006, se negociaron 4.163 convenios que afectan a algo más de 8,4 millones de trabajadores con un incremento salarial medio del 3,21%.

Del total de los convenios colectivos, 3.142 son convenios de empresa que afectan a 929.705 trabajadores con un incremento medio del 3,27%, mientras que el 55% de los convenios firmados --2.291-- cuentan con cláusula de garantía salarial que afecta a más del 78% de los trabajadores --algo más 6,6 millones--.

Además, en 2.150 convenios --que suponen el 51,6% del total-- la cláusula de garantía salarial tiene efectos retroactivos al inicio del año 2007, lo que afecta al 65,8% de la plantilla.

La cláusula de garantía salarial cubre al 58,6% de los trabajadores que tienen convenio de empresa y al 81% de los que están incluidos en un convenio sectorial. Por otra parte, la cláusula de garantía con caracter retroactivo cubre al 46,5% de los trabajadores con convenio de empresa y al 68,2% de los empleados con un convenio sectorial.