CCOO lanza un programa de formación ambiental dirigido a trabajadores de pymes y autónomos

Buscador

Actualizado 25/01/2006 14:52:11 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), --Fundación de CCOO--, ha puesto en marcha un programa de formación y asesoramiento en Medio Ambiente dirigido a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos.

El programa 'ECOinformas' está dirigido a los trabajadores de cualquier pyme o autónomos que se encuentren en alguno de los sectores afectados por la nueva normativa ambiental, y con la finalidad de crear herramientas que ayuden a prevenir el riesgo químico y el asesoramiento a través de un Observatorio Medioambiental.

Los trabajadores pueden acceder ya a una base de datos ('RISCTOX') que contiene información sobre los riesgos para la salud y el Medio Ambiente de más de 5.500 sustancias. Esta base se completa con otra ('Alternativas') en la que se ofrecen productos, procesos y tecnologías alternativas que pueden prevenir el riesgo químico en las empresas.

El Observatorio Medioambiental es una plataforma digital que ofrece asesoramiento a los trabajadores sobre cualquier aspecto relacionado con la aplicación de las nuevas normas medioambientales (Plan Nacional de Asignación, Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, riesgo químico, etc.) y a la que ya se puede acceder a través de la web del programa, 'www.ecoinformas.com'. Además, desde el Observatorio se analizará la situación de los sectores afectados por la nueva legislación y se propondrán soluciones a sus necesidades concretas.

El trabajo de campo de este Observatorio se completará con una serie de estudios sobre temas como el desarrollo sostenible, el cambio climático o el riesgo químico, vistos desde una perspectiva integradora de la salud laboral y el Medio Ambiente.

Además de los trabajadores de pymes y autónomos de los sectores afectados por la nueva normativa medioambiental, también pueden acceder al programa los trabajadores activos en empresas, siempre que pertenezcan a colectivos de mujeres, trabajadores mayores de 45 años, con baja cualificación, discapacitados o inmigrantes.

'ECOinformas' se enmarca dentro de Los Programas Operativos de Iniciativa Empresarial y Formación Continua 2000-2006 del Fondo Social Europeo y cuenta con la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad.