Actualizado 08/10/2015 18:06

RSC.-La comunicación sobre residuos radiactivos debe tener en cuenta la emotividad, según expertos del sector nuclear

CÓRDOBA, 8 Oct. (de la enviada especial de Europa Press Rocío Arcas) -

La emotividad es un aspecto a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una estrategia de comunicación sobre residuos radiactivos, según han coincidido varios expertos del sector nuclear, en el XVII Seminario Internacional de Ciencia, Periodismo y Medio Ambiente (SIPMA) de Enresa, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Así, el exdirector general de la Organización Central de Residuos Radiactivos (COVRA) de los Países Bajos Hans Codée ha señalado que en la comunicación sobre aspectos nucleares hay que incluir datos no técnicos, ya que "los sentimientos son importantes, sobre todo, si son positivos".
En este sentido, ha apuntado que los ambientalistas incluyen las emociones en sus mensajes y que tienen herramientas "poderosas".

Por su parte, el director del Centro de Almacenamiento de residuos radiactivos de L'Aube (Francia), Patrice Torres, ha indicado que los temas relacionados con la radiactividad "no interesan a nadie y es muy complejo debatirlos sin que la emoción esté antes que el raciocinio".

Asimismo, ha destacado que el objetivo de ello es no generar miedo y que el máximo de personas pueda hablar de estos temas. "Comunicar de buena manera en el ámbito nuclear es un verdadero reto", ha señalado el alcalde de Soulaines (Francia), Philippe Dallemagne.

En este sentido, la directora del Centro de Almacenamiento de El Cabril, Eva Noguero, ha subrayado la dificultad de que su actividad sea aceptada si no se habla de ella, por lo que uno de los objetivos de Enresa es comunicar su misión de forma entendible, pensando en el colectivo al que se dirige, mediante visitas a la instalación, talleres educativos, unidades didácticas y jornadas con los medios de comunicación, instituciones y profesores.