Publicado 21/01/2015 16:47

ESADE y Fundación Seres analizan las 'Ventajas y desventajas de tener una fundación de empresa'

Miquel Coll Molas
MIQUEL COLL MOLAS


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

ESADE y Fundación Seres han analizado las 'Ventajas y desventajas de tener una fundación de empresa' en una jornada celebrada este martes en el campus de ESADE en Barcelona, en la que han destacado la importancia de alinear la RSE a la estrategia de la empresa para multiplicar impactos al tiempo que han constantado que no existe un modelo único.

La jornada ha sido presentada por el director del Instituto de Innovación Social de ESADE Ignasi Carreras y la directora de Fundación SERES, Ana Sainz, y ha contado con la intervención de VP Adjunta al CEO & RSC de Meliá Hotels International, Lourdes Ripoll; la directora de RSC y de la Fundación Konecta, Graciela de la Morena, y el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno.

Sainz ha sido la encargada de abrir la jornada para dar paso a la introducción de Carreras, que ha destacado que algunas de las ventajas e inconvenientes de poseer una fundación empresarial pueden tener relación con facilitar la acción social, darle visibilidad u obtener beneficios fiscales.

Posteriormente, Ripoll ha defendido las ventajas de que la RSE sea un área más de la compañía, en la que no poseer una fundación empresarial permite una mayor integración de la RSE en la estrategia e involucra de todas las partes de la empresa. "Cuentas con toda la organización, no te quedas aislado como departamento y puedes hacer calar el mensaje en toda la compañía", apunta.

Graciela de la Morena, tras explicar la misión del grupo Konecta ha mencionado su principal objetivo de acción social: "La contratación de personas desfavorecidas es nuestro principal objetivo". En Grupo Konecta, tienen una fundación pero "las acciones desarrolladas están totalmente alineadas con la empresa".

De la Morena también ha destacado que "tener una fundación como instrumento que canaliza la acción social te permite desarrollar proyectos y financiación con otros y tener un mayor impacto", y ha citado las colaboraciones de la Fundación Konecta con Mapfre o Liberty Seguros, entre otros.

Mientras, Gimeno ha destacado la importancia de aportar innovación en los proyectos que se llevan a cabo. En el caso de Fundación Orange, están focalizados la discapacidad, más especialmente en el autismo, lo que permite llevar a cabo "una acción social vinculada al negocio. En nuestro caso el uso responsable y accesibilidad de las TIC".

En este sentido, tanto Ana Sainz como Ignasi Carreras han señalado la importancia de que "los temas sociales sean algo más estratégico".

ESADE y Fundación SERES colaboran desde mayo de 2011 en el ciclo de conferencias 'Creación de valor desde la acción social' con el que se busca profundizar en la importancia de la acción social para la sociedad y la empresa, desde el punto de vista de la creación de valor. Esta jornada ha sido la número 13 de este ciclo de conferencias.

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