RSC.-Exdirector de la DGT Pere Navarro dice que "algo chirría" si con la recuperación económica hay más muertes en carretera

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Primer plano de Pere Navarro durante una comparecencia en el Senado
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2014 13:39:09CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exdirector de la Dirección General de Tráfico (DGT) Pere Navarro ha señalado que "alguna cosa chirría" si uno de los primeros resultados de la recuperación económica es que aumenten los muertos en carreteras, durante la presentación de la Fundación Línea Directa, que nace con el objetivo de trabajar en favor de la Seguridad Vial y de la que él es patrono.

"Mal empezamos si con la recuperación económica uno de los primeros resultados es que aumenten los muertos en las carreteras. Alguna cosa chirría. Pero es verdad", ha señalado durante el discurso de presentación de la fundación, después de que algunos sectores hayan indicado que se hayan producido más víctimas esta Semana Santa (nueve más que el mismo periodo de 2013) por la mejora de la situación económica o el buen tiempo.

Sobre este punto ha profundizado en declaraciones a los medios al término del acto, donde ha aclarado que "problablemente sea verdad" que con la recuperación económica puedan darse más muertes en carretera, si bien insiste en que le "suena extraño" que sea uno de los primeros efectos de la salida de la crisis.

En todo caso, ha aclarado que en 2004 países punteros en la materia ya advertían de que al tercer o cuarto año de una mejora en las cifras de víctimas de tráfico "siempre había un repunte".

UNA LLAMADA DE ATENCIÓN

A su juicio, un aumento de las víctimas de tráfico es "una llamada de atención" y sostiene que "tampoco hay que abrirse las venas con que nada funciona". "Hay que dar un cierto margen. Es una llamada de atención", ha agregado Navarro.

De hecho, ha destacado que España se encuentra "entre los mejores de Europa" en materia de Seguridad Vial y, por eso, ya no está en condiciones de copiar a los mejores, sino de avanzar junto a ellos. "Estamos en línea con los mejores de Europa, con Holanda, Suecia, Gran Bretaña o Francia", ha puntualizado.

Preguntado sobre la nueva Ley de Tráfico, que abre la puerta al aumento de la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de vías, el exdirector de la DGT cree que hay que intentar hacer las cosas sencillas para que sean fácilmente comprensibles por el ciudadano y quizá el hecho de que éste entienda que unos tramos puede circular a 120 y en otros, si se dan determinadas circunstancias, a 130, "es difícil de explicar al ciudadano".

No obstante, ha descartado que la aprobación de esta ley, y su consecuente apertura a los 130 kilómetros por hora en la conducción de algunas vías (se regulará y pondrá en marcha a través de una reforma del Reglamento General de Tráfico, que desarrollará la nueva ley aprobada) no cree que tenga "nada que ver" con el repunte de víctimas esta Semana Santa.

"Cada Gobierno hace su ley y actualizar la normativa está bien pero conviene tener el mensaje claro", ha apostillado Pere Navarro, que actualmente es consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada española en Marruecos, y que ha intervenido en este acto en representación del resto de patronos, como el presentador de los informativos de Antena 3, Matías Prats, o el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Pere Macias.

PRÓXIMOS RETOS

Finalmente, en su intervención ha reseñado que uno de los próximos retos a los que hay que hacer frente en Seguridad Vial son las ciudades, punto en el que ha recordado un informe de la ONU que dice que el 55 por ciento de la población mundial vive en las ciudades, y que en 2015 habrá 23 ciudades con más de 15 millones de habitantes.

"Es verdad que en las ciudades surgen todas las actividades económicas pero también la contaminación y los problemas. La imagen de Paris, China o Londres. Me llama la atención y nos marca que toca hablar de ciudades, movilidad en las ciudades y con lo cual es uno de los temas con los que se centran los esfuerzos de la seguridad vial", ha concluido.

Con el lema, 'Por la Seguridad Vial. Aquí y Ahora', la Fundación Línea Directa tiene como principal finalidad promover los hábitos de conducción segura en la sociedad y reducir a cero los fallecidos en carreteras. Nace tras el compromiso que Línea Directa mantienen desde 1995 con la seguridad vial.

Esta fundación asentará su actividad en cuatro líneas de actuación: la divulgación, investigación, formación y acción social en seguridad vial.

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