El Foro Mundial Soria 21 sobre Infraestructuras y Desarrollo Sostenible se inaugurará el próximo 13 de febrero

Buscador

Actualizado 02/02/2006 20:05:12 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Económicos, el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Fundación San Pablo CEU, la Fundación Adecco, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y el Foro Soria 21 para el Desarrollo organizarán entre los próximos días 13 y 14 el Foro Mundial Soria 21 sobre Infraestructuras y Desarrollo Sostenible, que será inaugurado por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández, y la alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo.

Según informa la organización, el consejero y la alcaldesa estarán acompañados al inicio del acto, que se celebrará en el Centro de Formación Cultura y Desarrollo de Valdeavellano de Tera (Soria), por el presidente de la Diputación soriana, Efrén Martínez y el director de la Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Thomas Scott Vaughan.

La primera conferencia del encuentro correrá a cargo del presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes, que hablará de 'Competitividad, globalización y Responsabilidad Corporativa', para pasar después a una mesa redonda sobre 'Infraestructuras en los procesos de desarrollo'.

En ella participará la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Isabel Martín Castellá, y el director del Instituto de Estudios Económicos y Vocal del Foro de las Infraestructuras y de los Servicios, Juan Iranzo, entre otros.

Además, participará el presidente de Tecniberia, Francisco Cal Pardo, el catedrático de Proyectos e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Extremadura, Santiago Hernández, el gerente del Consorcio Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco y el director de la División de Administración de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), Jorge Lang-Lenton.

Tras un almuerzo en el Parador de Turismo Antonio Machado, se reanudarán las actividades con la conferencia del presidente de BASF Europa, Walter Seufert, para seguir con una mesa redonda sobre 'El transporte y las telecomunicaciones como impulsores de desarrollo' moderada por el presidente de la agencia Europa Press, Asís Martín de Cabiedes.

Como participantes acudirá el presidente de la Asociación de Autopistas, José Luís Feito, el director de Relaciones con la Administración de Vodafone, Miguel Udaondo, y el director general de Comunicación de Telefónica, Luis Abril. En la mesa, tomarán parte también representantes de otras empresas como Red Eléctrica de España, Siemens, o Abertis.

A partir de las 19.00 horas se abordará una serie de presentaciones sobre 'Una estrategia ante el cambio climático para el sector de la edificación', presentado por Nils Larsson, el director general de Internacional Iniciative for a Sustainable Built Environment (iiSBE).

La Jornada se clausurará con un concierto de la Joven Orquesta de Cámara de Soria y una cena en el Palacio de los Condes de Gómara, para comenzar la segunda jornada del encuentro al día siguiente con una conferencia a primera hora del ex-ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, actual presidente de Carrefour.

A continuación se abrirá la mesa redonda 'Las ciudades sostenibles', con la participación del presidente de Holcim, Saverio Banchini, varios arquitectos, el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, el presidente de Isofotón, Álvaro Ibarra, y el coordinador General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio López Galiacho.

La siguiente conferencia correrá a cargo del secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, que tras el almuerzo, de nuevo en el Parador Nacional, se unirá a la mesa redonda sobre 'Las infraestructuras y Soria', que estará moderada por el catedrático y escritor, Ramón Tamames y que contará con Kenneth Dobeson, de la London School of Economic and Political Science, Manuel Núñez Encabo, consejero del Consejo Económico y Social Nacional, y Francisco Mangado y Félix Arranz, arquitectos de la Ciudad del Medio Ambiente.

La clausura y la declaración final que cerrará estos dos días del Foro Soria 21 estará al cargo del embajador en misión especial para el Medio Ambiente y las Nuevas Tecnologías del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Cuenca.