Publicado 18/04/2015 13:10

Fundación Cajasol y Fundación Museo Naval presentan una guía digital sobre la Torre del Oro

Presentación de 'Sevilla Puerta de Indias', con Antonio Pulido
EUROPA PRESS

En 2014, el monumento recibió 108.266 visitas, sin contar las visitas "masivas" de los lunes, que son gratis

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha presentado esta semana la nueva guía digital sobre la Torre del Oro 'Sevilla Puerta de Indias', donde ha declarado que gracias a esta guía se dará a conocer, tanto a los visitantes como a los escolares, "cuál ha sido y qué es nuestra historia", ya que argumenta es algo que "no se puede ni debe olvidar, en especial los más jóvenes". "El objetivo de este material es cubrir las necesidades informativas de miles de visitantes, así como de los grupos escolares", ha recalcado.

En rueda de prensa, junto con el director del Museo Naval, Antonio Ruibérriz de Torres, y la autora de la publicación e historiadora del arte Guiomar Romero, Pulido ha indicado que el objetivo de su creación es "devolverle a la sociedad parte de lo que recibimos de ella". "Su difusión forma parte de nuestro deber y responsabilidad, y no hay mejor forma de hacerlo que con este tipo de actuaciones culturales y divulgativas", ha reconocido.

De esta forma, ha explicado que la citada guía, de 42 páginas y 19 imágenes, algunas de ellas inéditas, es un programa sobre la Torre del Oro consistente en la investigación sobre los estudios realizados a nivel académico, para elaborar "un discurso expositivo y permanente sobre uno de los monumentos más significativos de la ciudad", proporcionando así los instrumentos documentales para poder elaborar un material "específico de difusión y divulgación a través de los estudios realizados sobre la construcción, los usos y restauraciones llevadas a cabo en la torre".

A raíz de ello, ha recordado que no es la primera vez que la Fundación ha colaborado con el Museo Naval Torre del Oro, en el marco de sus proyectos educativos y divulgativos, pues El Monte ya participó en su restauración aproximadamente once años atrás, algo que ahora se repite para "su conservación, mantenimiento y potenciación de las visitas".

"Éste es nuestro compromiso con la formación y la educación, pues la Torre del Oro es uno de los símbolos de Sevilla y todo lo que hagamos en su difusión y divulgación forma parte de nuestro contenido y deber", ha concluido.

"TESTIGO MUDO DURANTE SIGLOS"

Por su parte, Ruibérriz de Torres, ha explicado que la Torre del Oro es "testigo mudo de muchos siglos importantes de Sevilla" y que los ciudadanos la ven como "un bien inmueble de la ciudad", por lo que esta historia acumulada durante siglos, así como los mitos y leyendas sobre la torre, son las fuentes de donde "se ha sacado esta publicación digital". "Lo más difícil ha sido sintetizar la ingente información que teníamos dentro de esta guía", ha añadido.

Asimismo, ha agradecido "el apoyo económico y la confianza" de Antonio Pulido y la Fundación Cajasol para la elaboración de esta revista digital, así como a otros organismos como el Ayuntamiento de Sevilla.

En 2014, según ha asegurado Ruibérriz de Torres, el monumento recibió 108.266 visitas, sin contar las visitas "masivas" de los lunes, que son gratis. Casi 8.500 eran grupos concertados, especialmente por colegios sevillanos. "Pretende ser una guía informativa para conocer en profundidad los acontecimientos y personajes relacionados con la torre", ha señalado.

SU NOMBRE SIGUE SIENDO "EL JUEGO DEL MISTERIO"

Con respecto a su trabajo, la autora ha señalado que el resultado final es un trabajo de búsqueda de historiografía elaborado a lo largo de tres meses, a través de publicaciones y tesis doctorales entre otros. "Hay muchos periodos donde se habla mucho de la Torre del Oro y otros que no tanto", ha explicado Romero.

Igualmente, ha indicado que no ha querido entrar en polémicas sobre distintas investigaciones que se contradicen, puesto que esta publicación no es una revista especializada, sino algo divulgativo para qure todos los visitantes tengan conocimiento de la historia, su pasado y sus cambios históricos, explicar qué era, qué es y qué ha significado".

Como dato anecdótico, Pulido le ha preguntado sobre el origen del nombre de la torre, a lo que Romero ha indicado que es la traducción de su nombre almohade. "El origen del porqué los almohades se lo pusieron puede ser el color, por su revestimiento de cal, paja y arena así como su posición, que le dieran un color especial, pero no uso el calificativo de brillante ya que no había recubrimiento cerámico ni azulejería", ha explicado la autora. "Su nombre sigue siendo el juego del misterio", ha concluido la autora.