La Fundación Ecolec y Energis firman un acuerdo para realizar estudios sobre el uso los residuos de eléctricos

Buscador

Actualizado 25/01/2006 16:43:02 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ecolec y Energis han firmado un acuerdo para realizar varios estudios sobre el uso de los residuos producidos por los aparatos eléctricos y electrónicos con el fin de ayudar a la industria del sector a cumplir con la legislación sobre residuos que recoge la obligación de ofrecer alternativas "para que los residuos peligrosos no acaben en los vertederos".

Según informan ambas instituciones en un comunicado, las investigaciones estarán dirigidas a la valorización o reciclaje de componentes como el hormigón de las lavadoras, así como el tratamiento del poliuretano de los frigoríficos en desuso y de los residuos ligeros de fragmentación que produce tras el reciclado de estos aparatos.

El director general de Ecolec, José Ramón Garbajosa, afirmó que durante 2004 se comercializaron más de 1,8 millones de lavadoras y casi 1,9 millones de frigoríficos, a su juicio, "magnitudes que permiten entender la importancia de este acuerdo".

Por otro lado, el acuerdo también tiene el objetivo de proporcionar ayuda a la industria para que cumpla con la legislación vigente, en la que se establece la valorización de los residuos en lugar de su eliminación. La ley también indica unos porcentajes mínimos en este sentido, en función de la categoría del producto.

Además, el director gerente de Energis, Carlos Terrés, explicó, durante la firma del convenio de colaboración, que desde su compañía trabajan "para encontrar alternativas que reduzcan el consumo de los recursos naturales no renovables y para evitar que los residuos peligrosos acaben en los vertederos".

Terrés apuntó que la valorización, según recoge la legislación, se puede considerar como "todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos obtenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al Medio Ambiente".

La Fundación Ecolec nació con un firme compromiso con el desarrollo sostenible y por ello tiene como objetivo gestionar la recogida, tratamiento, valorización y la eliminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Esta institución desarrolla sus actividades en España y se encuentra integrada en el sistema de gestión colectiva de residuos de este tipo de aparatos.

Energis pertenece al grupo Holcim España y se dedica a la gestión de residuos para su uso como combustibles y materiales alternativos en las fábricas de cemento de la compañía, con el objetivo de proporcionar una alternativa al consumo de recursos naturales no renovables.