Los hoteleros de Mallorca participan en una campaña de Unicef en contra de la explotación sexual infantil

 

Los hoteleros de Mallorca participan en una campaña de Unicef en contra de la explotación sexual infantil

Foto evento uib
UNICEF
Actualizado 11/01/2013 20:24:19 CET

PALMA DE MALLORCA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que representa a 26 asociaciones con 961 establecimientos de la isla, ha presentado este viernes su plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que incluye su participación en una campaña de Unicef en contra de la explotación sexual infantil.

La gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, ha participado esta mañana en el Foro 'Tú puedes cambiar el mundo mientras duermes' co-organizado por la Federación, Unicef y la UIB en el que los hoteleros han explicado que la meta principal de su plan de RSC es establecer las directrices de gestión para el entorno hotelero con el fin de garantizar unos principios éticos y de respeto a las personas, a la sociedad y al medioambiente.

Además, se ha explicado el programa desarrollado por Unicef 'Hoteles amigos de la infancia', que insta a los establecimientos turísticos a convertirse en plataformas de comunicación y movilización de clientes y empleados para erradicar la explotación sexual infantil en el mundo, que afecta a más de dos millones de niños.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Por otra parte, en relación al medio ambiente y el desarrollo sostenible, la FEHM identifica, evalúa y establece objetivos de mejora para reducir las externalidades ambientales de la actividad. Así, la optimización del consumo de energía, la gestión de residuos, un gasto en combustible responsable, o el cumplimiento de la legislación ambiental en el sector son primordiales.

En el campo de los recursos humanos, se incide en aspectos como la no discriminación, la formación continua, la gestión participativa, el equilibrio entre trabajo, familia y ocio, la salud y la seguridad en el trabajo y la ética empresarial, entre otros.

No obstante, en un comunicado la FEHM ha remarcado que para que el compromiso con la RSC sea efectivo hay que involucrar a las empresas proveedoras y outsourcing puesto que desarrollan una parte importante de la actividad de la empresa. Para conseguirlo, se llevan a cabo acciones como homologar los productos de compra según los criterios ambientales y sociales establecidos, implantar requisitos en las cláusulas de contratación y la realización de un código de compras éticas a proveedores.

IMPLICACIÓN CON EL TEJIDO SOCIAL

Por otro lado, implicarse con el tejido social llevando a cabo acciones sociales es la meta de una amplia gama de acciones, que componen el marketing social o el marketing con causa, como el diálogo con la comunidad, la inversión monetaria, en especies, donaciones, patrocinio o el mecenazgo.

Durante el año 2012, la FEHM ha intermediado con Cáritas y la Fundación La Caixa para integrar a personas con riesgo de exclusión social en las plantillas de los hoteles y ha donado mobiliario a la Residencia de Tercera Edad de la Bonanova.

Además, se han aportado premios a un concurso entre niños con discapacidad, se han recogido más de 21 toneladas de alimentos, junto con Rotary y el Banco de Alimentos; ha trabajado con la Fundación Seur en proyectos a favor de la infancia; y se ha participado en la campaña de Projecte Home 1000x1000.

El objetivo de la Federación es seguir en esta línea, e incluso aumentando el número de acciones, haciendo llegar estos mensajes a los diferentes grupos de interés.

750.000 EUROS RECAUDADOS

La representante de Meliá Hotels International, Lourdes Ripoll ha destacado la importancia de la RSC en términos de sostenibilidad, y ha revelado que se han recaudado más de 750.000 euros a través del programa de Unicef-España contra la explotación infantil.

Por su parte, el representante de Orizonia ha valorado la participación de los Hoteles Luabay en todas sus fases de implantación, mientras que las empresas hoteleras Mac Hotels y Palacio Ca Sa Galesa han expuesto sus motivaciones para introducir parámetros sociales dentro de su propia actividad diaria con sus clientes y empleados.

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