Actualizado 06/10/2015 17:31

RSC.-Las iniciativas participantes en Momentum Project de BBVA y ESADE prevén beneficiar a 2.213 personas en 2015

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las iniciativas participantes en la quinta edición de Momentum Project, iniciativa impulsada por BBVA y ESADE, con la colaboración de la Fundación PwC, han beneficiado en el año 2014 a un total de 1.515
personas y prevén que esta cifra aumente un 46 por ciento en 2015, hasta un total de 2.213 personas.

Según han detallado los impulsores de este proyecto, el 'Social Investment Day' de Momentum Project 2015 se ha celebrado este miércoles en el Centro de Innovación de BBVA, donde los trece participantes han presentado sus proyectos y sus planes de expansión ante un panel de expertos y posibles inversores, después de seguir una etapa de formación y de acompañamiento estratégico.

Asimismo, han explicado que estos emprendimientos sociales tienen un impacto directo en la creación de empleo porque, según los planes de crecimiento presentados ante los expertos, las 611 personas que emplean en la actualidad se duplicarán durante los próximos tres años.

En concreto, han señalado que las empresas participantes este año actúan principalmente en el sector de la inclusión socio-laboral, seguido del apoyo a la dependencia, la salud, y el comercio justo.

"Esta iniciativa nació en uno de los peores momentos de la crisis y en parte por ello, la experiencia y los resultados no pueden ser más satisfactorios. Hemos invertido en 22 empresas, por un total de 8 millones de euros y tenemos 111 mentores de BBVA y ESADE", ha declarado durante el acto la directora de España de BBVA, Cristina de Parias, quien ha afirmado que para su entidad es un orgullo liderar este proyecto en el que la innovación, el emprendimiento y el esfuerzo van cogidos de la mano.

Por otro lado, los impulsores de este proyecto de emprendimiento social han detallado que, a partir del 'Social Investment Day', los estudiantes de ESADE y mentores de BBVA y de otras empresas continuarán colaborando en la implantación de la estrategia de dichos planes durante varias semanas.

Los proyectos finalistas en esta edición son Aptent Soluciones (Madrid), que trabaja para facilitar el acceso a la cultura para personas con discapacidades auditivas y visuales; y Bajo el agua factory (Bilbao), que en su bodega submarina busca una nueva técnica para la elaboración de bebidas y ha diseñado un arrecife artificial que regenera la vida marina en el entorno.

Además, son finalistas Cognitiva (Madrid), que a través de terapias no farmacológicas, da atención sanitaria a personas con deterioro cognitivo, problemas de memoria y demencia; Ecodome (Madrid), empresa dedicada a la arquitectura ecológica y sostenible, utilizando como material principal para la construcción la tierra; y Thinkids (Madrid), que promueve el emprendimiento entre los jóvenes, desarrollando nuevas metodologías de aprendizaje.

También se hallan entre los finalistas Sorbcontrol (Barcelona), que desarrolla equipos para minimizar el impacto que producen los derrames de hidrocarburos y productos químicos; Shallom taller (Lleida), que trabaja por la integración de personas con discapacidad intelectual, con actividades como la fabricación de cajas y estuches de madera; y L'estoc (Barcelona), dedicada a la producción y venta de muebles de diseño propio elaborados a partir de materiales de reciclaje y de muebles en desuso.

Directo Telmark (Sevilla), empresa de telemarketing que emplea a personas en riesgo de exclusión social; Irisbond (San Sebastián), que ha desarrollado un sistema para controlar el ordenador a través del movimiento de los ojos con total precisión; y Aspanias (Burgos), grupo especialista en la gestión de políticas activas dirigidas a las personas con discapacidad; son otras tres de las compañías finalistas.

Por último, han sido elegidas Cocemfe (Toledo), que ofrece formación a sus usuarios y asesoramiento a empresas en materia de discapacidad para favorecer la contratación; y Fundació Privada Onada (Tarragona), dedicada a la gestión de centros ocupacionales, centros especiales de empleo, acciones formativas y de integración.

COMPLETO PROGRAMA DE FORMACIÓN

El objetivo de Momentum Project, según han apuntado los promotores del proyecto, es impulsar a emprendedores con proyectos que necesitan afianzar y garantizar su viabilidad, ofreciéndoles un completo programa de formación, acompañamiento estratégico y acceso a la financiación, que les ayude a mejorar su proyecto y multiplicar su impacto social y económico.

Además, han indicado que Momentum Project persigue fomentar la colaboración y el intercambio de conocimiento entre emprendedores, que son asesorados por un equipo de mentores compuesto por másters en Administración de Negocios (MBAs) de ESADE, directivos de BBVA y de otras empresas colaboradoras.

Desde su primera edición en 2011, Momentum Project ha apoyado a 49 emprendimientos, que han beneficiado a más de 1.200.000 personas y han facturado más de 60 millones de euros. Los empleados en procesos de inclusión socio-laboral representan un 70% del total de la plantilla de estos emprendimientos sociales, según han apuntado.

Leer más acerca de: