RSC.-Laboral Kutxa destina 100 millones de euros para la financiación de empresas de Economía Social

Buscador

Acuerdo Laboral Kutxa y CEPES
LABORAL KUTXA
Actualizado 05/07/2015 6:44:48 CET

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Laboral Kutxa destina 100 millones de euros para la financiación de empresas de Economía Social en el marco del acuerdo firmado entre la entidad y CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), según ha informado la cooperativa de crédito en un comunicado.

El director de Area de Empresas de Laboral Kutxa, Josu Arraiza, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, han renovado este jueves el acuerdo de colaboración, que ya suscribieron ambas entidades en 2012, para la financiación de las empresas de economía social.

En un comunicado, Laboral Kutxa ha indicado que, de esta manera, reafirma su apoyo a las organizaciones y a las personas que integran este modelo social y empresarial "más participativo, transparente y competitivo".

El principal objetivo de este acuerdo es habilitar unas partidas que doten a estas empresas de liquidez y facilitar así, nuevas inversiones. Entre estas partidas destacan, por su relevancia, las de emprendizaje y las aportaciones al capital social que contarán con unas condiciones de financiación "especialmente ventajosas".

Según ha explicado la entidad, de esta manera las nuevas sociedades podrán obtener un préstamo con una comisión de apertura del 1% y un interés fijo del 4,5%. Además, ha añadido que, si la cantidad requerida es inferior a 25.000 euros, tendrán la oportunidad de acceder al Fondo Europeo de Inversiones (FEI) de hasta cinco años, gracias al cual el tipo fijo será incluso inferior (3,95%).

En el caso de las aportaciones a Capital de la Empresa que realizan los socios, se podrán financiar con préstamos de hasta 7 años con una comisión de apertura del 0'5% y a un tipo de interés bonificado del Euribor +2,50%. Éste también podrá ser inferior en el caso de poder optar a la subvención europea (+1,75%)

Laboral Kutxa ha explicado que el convenio se ha diseñado para atender las necesidades "más demandadas" por las empresas de economía social, de manera que dispondrán no sólo de nuevas líneas de financiación a emprendedores, sino también de productos de financiación de circulante y financiación de inversiones vía préstamos u operaciones de leasing, para las empresas más consolidadas.

Según ha destacado, el objetivo de este acuerdo es que todas las empresas que "poseen buenos proyectos y sean viables obtengan financiación".

Además, Laboral Kutxa, que ha destacado que el emprendizaje ha estado siempre presente en su historia, pretende dar el "impulso definitivo" a los procesos de internacionalización de dichas entidades de economía social que buscan mejorar su competitividad abriendo fronteras.

Este acuerdo con la Confederación Empresarial Española de Economía Social afecta a las más de 44.500 empresas que la forman, en las que trabajan 2.215.000 personas. La agrupación representa un 12% del PIB y factura más de 150.000 millones de euros. Por último, Laboral Kutxa ha indicado que, con esta colaboración, "pretende seguir creciendo para crear empleo y sacar nuevos proyectos adelante".