Actualizado 26/02/2015 19:25

RSC.-Más de 500 personas asisten en Madrid a la celebración del 10 aniversario de Corresponsables

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La editorial reconoce a cerca de 150 organizaciones y personas como "aliadas" de Corresponsables en esta década

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 asistentes han acudido a la 62 Jornada Corresponsables de presentación del 10º Anuario Corresponsables, bajo el título '10 años de RSE y Sostenibilidad en Iberoamérica: lecciones aprendidas y desafíos de futuro', que ha reunido a más de 40 representantes de grupos de interés que han hecho balance de la evolución de la RSE en esta última década y han analizado la situación actual y los retos que quedan por delante.

En el acto de bienvenida, la directora de Responsabilidad Social y Reputación, Clara Bazán, ha asegurado que se necesitan "medios de comunicación como Corresponsables para seguir impulsando aún más la RSE en las" organizaciones", al tiempo que ha afirmado que la RSE "ha mejorado considerablemente en estos diez años pero aún hay mucho camino por recorrer para todos".

Por su parte, el CEO de MediaResponsable y presidente de Corresponsables y de su Fundación, Marcos González, ha señalado que "la RSE y la sostenibilidad está más fortalecida que nunca, aunque hay mucho camino por avanzar" y ha animado a todos a "reflexionar con el espíritu de la mejora continua, que es la clave de la RSE".

Mientras, el director de la DG GROWTH de la Comisión Europa, Pedro Ortún, ha expresado que "son los presidentes, directores generales y políticos de alto nivel quienes tienen que mostrar su compromiso con la RSE" y ha asegurado en que "los medios de comunicación tienen que comunicar más la RSE, denunciar las malas prácticas, pero también comunicar las buenas".

En cuanto al director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, Miguel Ángel García, ha hecho hincapié en que "las administraciones públicas tienen que impulsar la RSE "desde el ejemplo, estando a la altura de muchas empresas" y ha afirmado que "las administraciones deben facilitar y ayudar a las empresas a implementar responsabilidad en gestión".

Posteriormente, en la primera de las mesas, titulada 'Diez años de RSE en las grandes empresas: balance y retos', representantes de grandes compañías han compartido sus experiencias. El moderador de la misma, Juan José Almagro, presidente de DIRSE y del jurado de los Premios Corresponsables, ha criticado que "los líderes políticos no han sabido vendernos ideales porque no tienen y en esta sala sí hay gente con ideales".

La mesa ha contado con la intervención del director Global de Reputación y RC de BBVA, Antoni Ballabriga, que se ha mostrado "más optimista que nunca por la directiva UE, la nueva ley de sociedades y el código de buen gobierno", y ha enfatizado en que se necesita una "mayor credibilidad en la RSE y los responsables de RSE hemos de prepararnos como agentes de cambio para nueva era".

Por su parte, el director de RSC, Organización y Sistemas de Ecoembes, Francisco Ariza, ha manifestado que cuando empezaron en el 98, "la RSC se veía lejana". "Ahora tenemos cinco compromisos estipulados en el marco de la sostenibilidad", ha indicado y ha apostado por "conciliar sostenibilidad y eficiencia", señalando como logro el reciclaje del 72% de envases en España.

El director de RSC de Endesa, Ángel Fraile, ha citado algunos hitos de la RSE en estos 10 años como la Ley de Economía Sostenible, el CERSE y el código de buen gobierno que, a su juicio, "aunque sean criticables han marcado puntos de inflexión importantes". Asimismo, ha afirmado que "la empresa tiene obligación de obtener beneficios respondiendo a las necesidades sociales" y ha destacado que quieren profundizar "en la integración de la Sostenibilidad en la gestión del negocio pero de forma práctica".

Para la directora de RSE y Marca Corporativa de Heineken, Ángeles Rodríguez, "la RSE ha pasado de ser un añadido a una forma de hacer las cosas" y ha destacado de Heineken que su programa "está enfocado a interiorizar de forma transversal la RSE y mantiene la innovación muy presente".

Finalmente, la directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Novartis, Montserrat Tarrés, ha asegurado que "la RSC sólo es posible" si cada uno la asume internamente y ha destacado la importancia que tiene para la compañía la RSE, destacando que "un 3% de sus ventas va a programas de RSE". "Trabajar con RSE en la única manera de ser sostenibles en el tiempo", ha añadido.

Posteriormente, se han otorgado los reconocimientos a más de 150 organizaciones y personas que han sido aliadas de Corresponsables en esta década años, elaborado con materiales de Comercio Justo.

GRUPOS DE INTERÉS

A continuación, otros grupos de interés han tomado la palabra en una mesa moderada por la directora general de la Red Española de Pacto Mundial, Isabel Garro. Así, la coordinadora de Responsabilidad Social de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce), Paloma Lemonche, ha aportado su visión desde el punto de vista de los proveedores, asegurando que "para las pymes está siendo muy difícil llegar a la RSE porque no ha estado en primera prioridad".

Lemonche se ha centrado en las dificultades para ejercer un consumo responsable y ha tachado de "desalentador que en los últimos 10 años el tema de la compra pública responsable haya ido tan lento".

Bajo el prisma de las entidades públicas, el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, ha incidido en que las administraciones públicas tienen "que regular y dar ejemplo, y esto a veces no es sencillo". En esta línea, ha explicado que "las administraciones pueden introducir cláusulas en contratación pública, tenemos grupo de trabajo para ello".

En representación del tercer sector, el director del departamento de Marketing y Desarrollo Comercial de Oxfam Intermón, Rafael Sanchís, ha sido contundente pues, a su juicio, "el diálogo entre Tercer Sector y empresa es posible hoy en día", por lo que ha insistido en que "es indudable que la RSC en las organizaciones involucra a alta dirección y a los empleados".

Por su parte, la directora del programa Sector.3 de RNE Laura Prieto ha afirmado que el reto "es que las informaciones positivas tengan hueco en los medios generalistas" mientras que, desde el punto de vista académico, el director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas, José Luis Fernández, ha reclamado que "no hay mejor solución que insistir en la educación como herramienta para mejorar personas". En esta línea, ha afirmado que están "condenados a colaborar" y que desde la academia tienen "que hacer que la gente pase de las ideas a las creencias".

Finalmente, el director del Observatorio de RSE (UGT), Antonio Guerrero, ha ofrecido su visión como representante de los trabajadores y ha reflexionado en torno a que "el mercantilismo no puede invadirlo todo hay que tender a una economía social de mercado". También ha hecho hincapié en que "se puede hacer mucho en RSE pero si no se comunica, la gente no va a conocer lo que se está haciendo".

La directora de Trabajo del Gobierno de Extremadura, Irene Marín, ha clausurado la sesión poniendo el foco en que "la Administración tiene un papel fundamental en la RSE" y ha manifestado que las administraciones públicas tienen "en la RSE un elemento clave para integrar la innovación". La clausura ha corrido a cargo de la experta en inteligencia emocional Susana Cabrero.

Por la tarde se han celebrado talleres temáticos: 'RSE en su dimensión social: El compromiso de las organizaciones con la sociedad'; 'La RSE en su dimensión ambiental: cuidado del entorno, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático'; 'Comunicación de la RSE: transparencia, reporting y diálogo con grupos de interés' y 'RSE y desarrollo sectorial: una visión desde el ámbito financiero y de seguros'.

El próximo 5 de marzo, el Anuario también se presentará en el CaixaForum de Barcelona.