Publicado 02/10/2015 14:27

RSC.-Menores en situación de vulnerabilidad disfrutarán de talleres de musicoterapia en el 'Aula Social' del Teatro Real

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real ha presentado este viernes el proyecto 'Aula Social', una nueva actividad para niños con dificultades psíquicas, físicas o sociales con la que se pretende convertir la música en vehículo integrador y terapéutico a través de la musicoterapia. El proyecto se está desarrollando con la colaboración de Acción Social por la Música, a través de su Programa de Educación Especial.

La iniciativa se ha llevado a cabo con profesores formados con 'El Sistema del maestro José Antonio Abreu', galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 por su confianza en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano; así como por voluntarios de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real; especialistas en musicoterapia; músicos pedagogos; y voluntarios de diferentes departamentos del Teatro.

En este sentido, el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha señalado que se trata de "un proyecto pedagógico en el que han buscado no fomentar sus carencias o dificultades sino poner en valor sus capacidades y que, al mismo tiempo, puedan disfrutar de la música".

Igualmente, García-Belenguer ha destacado que de esta forma, el Real ha apostado por "entender la música como un elemento integrador" y era una "obligación moral de ayudar" ya que si no, "no sería un teatro de primer nivel".

Asimismo, el director del Real ha recordado que de forma paralela a esta iniciativa se ha puesto en marcha el Banco de Instrumentos, "un sistema de donación y apadrinamiento" de instrumentos no usados con el que buscan que "el donante se sienta partícipe de ese instrumento que pasará por diferentes niños".

LA MÚSICA COMO TRANSFORMACIÓN PROFUNDA

Por su parte, la presidenta de Acción Social por la Música, María Guerrero, ha afirmado que "el Teatro Real ha entendido que la música es capaz de generar una transformación profunda" en los 60 niños que participan plenamente en esta idea de inclusión".

Además, Guerrero ha explicado que durante la semana que llevan de ensayo, los niños con la música están haciendo "muchos cambios por dentro": A nivel fisiológico; a nivel psicológico, porque la música implica a las emociones"; y a nivel relacional, "porque enseña a comunicarse y expresarse, y en muchos de los casos, esta será una clave en su vida".

"Especialmente para los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) la música es un lenguaje mucho más sencillo e intuitivo que el lenguaje hablado, que en muchas ocasiones les supone una barrera", ha explicado Guerrero, al tiempo que ha subrayado la transformación que se produce a nivel social "cuando la sociedad ve el poder que la música tiene en estos niños".

Por último, el subdirector general del CNSASPM en Fundamusical Simón Bolívar, Leonardo Méndez, encargado de la formación de los alumnos, ha explicado que "el logro que han conseguido en una semana es un ejemplo de que la técnica se debe desarrollar por todo el mundo para que la música sea una herramienta de inclusión social".

La iniciativa se ha puesto en marcha con más de 60 niños, aunque desde el Aula Social se atenderá directamente a más de cien niños, que recibirán formación dos o tres días por semana, con asistencia presencial en las áreas destinadas para este fin dentro del edificio del Teatro Real, e indirectamente a más de 700 menores procedentes de Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).

El Programa Social del Teatro Real cuenta con el patrocinio de ACS y la colaboración del Banco de España y Correos. El Aula Social tiene la participación especial de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)

Leer más acerca de: