RSC.-La mitad de los conductores fallecidos en las carreteras en 2013 lo hicieron en horario laboral

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Actualizado 05/07/2015 1:30:05 CET

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 800 de las más de 1.600 personas que fallecieron en las carreteras españolas el año pasado, lo hicieron en horario laborar, es decir, de lunes a viernes entre las 07.00 y las 20.00 horas, según ha explicado la directora general de Tráfico, María Seguí, quien ha mostrado su "preocupación" por este tipo de accidentalidad. Por este motivo, la DGT ha iniciado este lunes, y hasta finales de septiembre, una campaña informativa sobre accidentes 'in itinere'.

Según ha declarado Seguí a los medios, siempre se tiende a buscar la culpa en otro, por la necesidad de buscar un único culpable, cuando "la realidad esta muy lejana de esta simplicidad". "Es cierto que los accidentes y las consecuencias, a veces, tienen circunstancias peculiares, pero la realidad es que, de lunes a viernes de siete de la mañana y las ocho de la tarde, ocurren accidentes en la más estricta cotidianeidad, que raras veces salen en la prensa y que, al final de año, suman prácticamente entre 800 y 1.000 muertos", ha explicado.

Con esta iniciativa, Tráfico quiere "llamar la atención acerca de cómo al final del día, no se trata de culpa de alguien, sino un poco de culpa de todos" y que "en lo cotidiano está la responsabilidad acumulada que lleva a tener todavía este inmenso número de fallecidos que es evitable si cada uno, en cada momento es consciente de que estas acciones tienen implicaciones fatales".

Otra de las preocupaciones de Seguí es que las cifras de siniestralidad en horario laboral están "estancadas". Concretamente, ha indicado que "son las mismas desde hace una década", de ahí que su departamento haya visto la necesidad de llevar a cabo esta campaña informativa, para que, además, de los usuarios del coche, también va dirigida a su entorno directo, como familia, amigos o compañeros de trabajo, para que sean conscientes que cualquiera de sus actos pueden suponer un riesgo añadido para la persona que va conduciendo.

En este sentido, Seguí ha recordado la importancia de "no llamar" a quien está al volante. "No están cuantificados los accidentes que coinciden con llamadas, pero la sociedad es consciente de que esto ocurre y de la peligrosidad de esta práctica", ha declarado, para recordar que existen dispositivos que desvían las llamadas cuando se está conduciendo y, en referencia a los allegados, que piensen que si alguien no les contesta es porque están conduciendo.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

Los objetivos de la campaña informativa son, concienciar de que en los trayectos de ida y vuelta al centro de trabajo hay un riesgo de accidente que se puede conocer y prevenir; sensibilizar al entorno de los conductores, para evitar que, con sus acciones y comportamientos sean un factor de riesgo añadido; y difundir otras opciones de movilidad alternativa al vehículo propio, tales como el uso del transporte público, la bicicleta o trayectos a pie.

Para ello, la DGT apuesta por la implicación de las empresas en la seguridad vial, ya que, al margen de las consecuencias humanas que puedan tener, suponen unos elevados costes económicos, tanto para las compañías, como para la Administración y la sociedad en general.

Por este motivo, Seguí, ha enviado un e-mailing a más de 50.000 empresas (grandes y pymes) en el que se informa de las dramáticas consecuencias que tienen los accidentes 'in itinere' y la necesidad de incluir la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales.

Para fomentar la adhesión de las empresas a esta buena práctica y fomentar la información sobre este tipo de riesgos laborales, las empresas dispondrán de un enlace directo www.haztuparte.es en el que se pueden descargar un cártel de aviso y concienciación para poner en las máquinas de fichaje.

La idea es lanzar un impacto directo a los trabajadores todos los días en el que se les recuerde que el desplazamiento de casa al trabajo y viceversa es un Tramo de concentración de accidentes, en el que hay que poner toda la atención porque 'el trabajo más urgente es seguir vivo'.

Además, se ha creado un spot para televisión y uno para el canal que la DGT tiene en Youtube en el que a través de diferentes situaciones se representa cómo en ocasiones "no es necesario estar en la carretera para provocar un accidente".

También se han creado varias cuñas radiofónicas, cuya emisión coincidirá con las horas habituales de entrada y salida de los centros de trabajo, a través de las cuales se enviarán mensajes de la importancia de este tipo de accidentes y como las prisas, el estrés, el tráfico o las acciones de los demás pueden acabar en un fatal accidente.

RADIOGRAFÍA DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO LABORALES

La DGT ha informado de que la media de edad de los trabajadores que han sufrido un accidente laboral de tráfico es de 36,7 años. Con respecto al género, los hombres sufren el 58,1 por ciento de los accidentes laborales de tráfico mientras que las mujeres el 41,9 por ciento.

Del mismo modo, apunta que, siete de cada diez accidentes laborales de tráfico se producen al ir o volver del trabajo y que, en más de la mitad de los accidentes laborales in itinere (58%) había un automóvil implicado en el accidente, un 11 por ciento una motocicleta y un 0,1 por ciento camionetas y furgones.

Además, los días laborales de lunes a viernes se producen el 90 por ciento de los accidentes laborales de tráfico. El día que acumula más accidentes de este tipo son los lunes, aunque la diferencia con el resto de los días no es destacable, según ha apuntado la DGT, que apunta que las horas de máxima concentración de accidentes coinciden con las horas habituales de entrada y salida de los centros de trabajo.

RUTINA, PRISAS Y DISTRACCIONES MALAS CONSEJERAS

Como la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa, Tráfico aconseja a los conductores evitar los trayectos rutinarios. Así, sugiere que el conductor debe estar atento a las circunstancias puntuales del tráfico y adecuar su conducción a las mismas.

También aconseja evitar ir con prisas, usar el "manos libres" solo para conversaciones cortas y nunca para conversaciones largas o en las que se traten temas complejos; y evitar las distracciones y concentrarse en la conducción.

 
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