RSC.-Un proyecto de Fundación Mapfre y Asociación Intercultural Yerba-Buena Satafi beneficia a 900 personas gitanas en Madrid

Actualizado 05/07/2015 7:03:09 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre y la Asociación Intercultural Yerba-Buena Satafi han presentado este jueves el 'Programa de Apoyo Familiar La Casa Gitana', que se pondrá en marcha en octubre en el distrito madrileño de Vallecas con el fin de contribuir principalmente a mejorar la educación de este colectivo, en concreto, a un total de 900 personas.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se pone en marcha en España y que tiene como principal objetivo crear un espacio de asistencia, encuentro, formación y búsqueda de empleo para estas personas, un segmento de la población con altas tasas de paro, empleo precario y bajos niveles educativos, según indican los promotores del proyecto.

Este proyecto contará con un equipo técnico multidisciplinar compuesto por psicólogos y trabajadores sociales para estudiar las necesidades de estas personas, mejorar su calidad de vida y fomentar acciones de inclusión plena.

Los espacios de 'La Casa Gitana', que estará ubicada en el distrito de Vallecas, en un local que ha cedido la Comunidad de Madrid, constan de un área de asesoramiento social y psicológico que atenderá a las personas de esta etnia, así como de un taller de búsqueda vocacional para que los más jóvenes puedan elegir qué es lo que necesitan estudiar para su formación profesional y conozcan qué posibilidades y oportunidades tienen a su alcance.

Dispondrá además de un taller para la búsqueda activa de empleo, en el que se ayudará a estas personas a desarrollar habilidades sociales, a elaborar un currículum vitae y a saber cómo deben presentarse y comportarse en una entrevista de trabajo. También se les ofrecerá clases de apoyo y refuerzo escolar en las que se vinculará a sus familias para que sean conscientes de la importancia que tiene implicarse en su educación.

El programa, dotado con una inversión de 50.000 euros, también impulsará una relación directa con los centros educativos para realizar un seguimiento conjunto sobre los avances y progresos de los jóvenes y mediará entre los conflictos que puedan surgir entre la escuela y las familias.

Fomentará además la creación de talleres de lectura y escritura para adultos y establecerá un espacio para el encuentro con todos los beneficiarios de este proyecto para desarrollar otras actividades que sirvan para mejorar la integración social y la igualdad de oportunidades de esta comunidad.