Publicado 06/07/2015 15:52

RSC.-El Rey: "España tiene elementos para estar tranquilos de cara al futuro"

El rey Felipe VI clausura la presentación del informe de la Fundación CYD
EUROPA PRESS

Felipe VI subraya que "la universidad necesita recursos"

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha asegurado este lunes que España tiene muchos "elementos" para estar "tranquila" de cara al futuro y se ha mostrado convencido de que "tendría que hacerlo muy mal para que le vaya mal", por lo que ha querido expresar un "mensaje de confianza hacia el futuro".

"España tiene tantos elementos para estar tranquilos de cara al futuro que tendremos que hacerlo muy mal para que nos vaya mal. Hay un enorme potencial en esta sociedad, una enorme capacidad para conectar con el talento y con los recursos --ha manifestado--. No somos un país de grandes recursos pero tendremos que ser más inteligentes en el empleo de los recursos y sacar mayor provecho del talento que hay en las personas".

Por ello, en el marco de la clausura este lunes de la presentación del informe CYD 2014 sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo, ha reclamado potenciar la colaboración de la sociedad y de las empresas con las universidades españolas con el fin de "desarrollarlas" y potenciar la innovación, la competitividad y el desarrollo económico, social y el bienestar del país.

En este sentido, ha manifestado la necesidad de avanzar hacia una vinculación entre la universidad y la sociedad "más profunda y amplia, más eficaz y que satisfaga mejor las expectativas o demandas de la sociedad".

"Durante los últimos años nuestras universidades han acusado, como el resto de sectores, una de las crisis económicas más profundas de nuestra historia reciente --ha expresado--. En este contexto, se impone la tarea de ayudar aún más a la universidad, además del esfuerzo público existente y siempre necesario, para que siga contribuyendo al desarrollo". "La universidad necesita recursos", ha subrayado.

Felipe VI ha puesto de relieve el papel de la formación universitaria como "parámetro fundamental" del crecimiento económico del país, de sus empresas y de sus profesionales, pero ha hecho hincapié en que su capacidad innovadora "depende del correcto funcionamiento de su sistema de I+D+i".

Por ello, ha propuesto "buscar fórmulas" para mejorar la colaboración del "binomio" universidad-empleabilidad y "articular sistemas" para mejorar la transferencia tecnológica y del conocimiento entre ambas.

LA CRUE PIDE REFORMAS URGENTES

Durante la clausura del acto, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, ha pedido al nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, hacer "reformas urgentes" en el ámbito universitario, pero hacerlas "entre todos", contando con el Gobierno, las comunidades autónomas, las universidades y los agentes sociales. "Estamos dispuestos a dialogar con todos en beneficio de nuestra sociedad", ha declarado.

"Nos encontramos en un tiempo nuevo, cambiante, también para nuestra universidad y la universidad global", ha indicado. En este contexto, además de la innovación tecnológica y en otras áreas del conocimiento ha señalado la necesidad de avanzar hacia la internacionalización y la mayor presencia en el mundo virtual. "Estos son los retos. Necesitamos la colaboración de todos", ha expresado.

Frente a esto, Méndez de Vigo ha asegurado que "recoge el guante" y que su "compromiso" como ministro es el de "facilitar caminos" para situar a España como "país de referencia en la atracción del talento, cosa que ahora no es". Para ello, ha garantizado que su intención es "hablar con todo el mundo, escuchar y luego decidir juntos".

"Hoy más que nunca necesitamos de ese conocimiento que es capaz de localizar el Bosón de Higgs, o de conseguir nuevos medicamentos que combatan los efectos de la metástasis, así como grandes avances que han conseguido, por ejemplo, que España sea líder mundial en trasplantes de órganos", ha indicado.

El ministro ha asegurado que, para canalizar la colaboración entre universidades y empresas, es necesario "articular mecanismos" que favorezcan esta colaboración a través de la transferencia del conocimiento y de la tecnología, especialmente de cara a las pymes, que "son las que están creando empleo en el país".

"Gracias a las universidades se crean las ideas, gracias las universidades se transforman en conocimientos y todo ello da lugar proyectos innovadores que posicionan a España como una referencia global en diversas áreas de especialización --ha expresado-- Mientras la educación de las personas sea el eje de nuestras políticas, España será capaz de garantizar una competitividad y una competencia dentro de la economía del conocimiento. Ese es el camino".

En la clausura de la presentación del informe han participado también la presidenta del Banco Santander y de la Fundación CYD, Ana Patricia Botín, y el presidente del comité ejecutivo de la fundación, Javier Monzón.

Durante su discurso, Botín ha incidido en la necesidad de avanzar hacia un modelo productivo "abierto" y más basado en el conocimiento que el actual. A su juicio, la universidad española "ha avanzado mucho" en el ámbito de la investigación en todos los campos en las últimas décadas, pero ha expresado la importancia de que el mercado empresarial avance también en este sentido, para lo cual ha resaltado la importancia de hacer crecer las pymes españolas.

Para ello, ha propuesto crear un "círculo virtuoso" de colaboración entre universidades y empresas que sea capaz de "ensamblar" la investigación, la transferencia de tecnología, la innovación y la puesta en marcha de proyectos productivos y de emprendimiento.

Asimismo, de cara a la Universidad, Monzón ha señalado la necesidad de dotar de "mayor autonomía" a estas instituciones y flexibilizar el marco legal vigente con le objetivo de permitir que estas desarrollen su propio proyecto educativo y tengan mayor capacidad de iniciativa.