Actualizado 05/12/2014 00:24

Specialisterne presenta su modelo de inserción laboral de autistas como testeadores de 'software'

CÓRDOBA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa social Specialisterne España, ubicada en Barcelona, ha presentado este martes, en la sede de Córdoba Social Lab, dentro de la Semana de la Innovación Social organizada por la Fundación CajaSur, su modelo de inserción sociolaboral de personas con Trastorno del Espectro Autista en el avanzado sector del testeo de 'software', tras un entrenamiento de sus capacidades especiales.

Según ha informado CajaSur, desde el nacimiento de la consultoría informática Specialisterne España, ya son ocho las personas con este trastorno que han encontrado un empleo indefinido, tras un periodo de formación y entrenamiento de sus capacidades especiales durante cinco meses, tres de teoría y dos de prácticas.

A este respecto, la responsable de comunicación de la empresa, Elena Velasco, ha explicado que "aprovechamos las capacidades de estas personas para generar empleo de alto valor añadido", con la previsión de que a finales de este año puedan tener entre 11 y 12 personas autistas más ya empleadas, puesto que hace una semana que ha comenzado la formación en Madrid.

El único requisito para acceder a la formación que ofrece la consultoría, con un modelo basado en la Fundación danesa Specialist People, creada por Thorkil Sonne, es "la motivación por la informática de la persona y tener un nivel cognitivo normal", según ha explicado Velasco, para quien éste no es tanto un proceso selectivo sino de entrada en Specialisterne.

Entre los trabajadores formados por esta empresa social se encuentran abogados, ingenieros agrónomos, personas sin estudios universitarios y delineantes, ya que no es imprescindible tener conocimientos previos para recibir el entrenamiento de las capacidades.

La Fundación Specialist People cuenta ya con 20 oficinas repartidas por todo el mundo, incluidos Estados Unidos y Canadá, que afrontan el desafío de emplear a un millón de personas mayores de 18 años con Trastorno del Espectro Autista.

Todo ello, según ha añadido Elena Velasco, sin ningún afán de lucro, aunque se haga desde la figura jurídica de Sociedad Limitada, porque "no queremos aprovecharnos de las familias, ni pretendemos ganar dinero con esto. Si pudiéramos nos hubiéramos acogido a la figura de Sociedad Limitada sin ánimo de lucro, que sí existe en otros países".

COLABORATIVA

Por otro lado, durante esta segunda jornada de la Semana de la Innovación Social, Javier Burón, el impulsor de la empresa cordobesa Colaborativa, una agencia de diseño, tecnología y acción social, ha ofrecido una exposición acerca de su trayectoria de emprendimiento social como una experiencia "orgánica".

Para Burón, la innovación social puede pasar por aceleradoras, pues sus discursos se pueden comunicar a través del denominado 'elevator pitch', pero a su juicio existe "otra manera de hacer las cosas basada en los procesos orgánicos y naturales, dejando reposar y madurar los proyectos".

En esta línea, ha expuesto cómo desde Colaborativa se abordan proyectos denominados "pro bono", es decir, para el bien público, que a priori pueden no tener ningún fin lucrativo, y que es su evolución la que puede o no llevar a un punto en el que se genere un modelo económico sólido.