Publicado 22/12/2014 18:50

Santander aporta 7 millones a la UC para que "se consolide como una de las instituciones más innovadoras de España"

El Banco y la Universidad renuevan el acuerdo de colaboración y Ana Patricia Botín subraya la apuesta del Santander por Cantabria

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Santander destinará más de 7 millones (7.084.000 euros) durante los próximos cuatro años a la Universidad de Cantabria (UC) para ayudarla en su "proceso constante de modernización e internacionalización" y lograr que "se consolide como una de las instituciones más innovadoras y con mayor desarrollo de toda España".

Así lo ha subrayado este lunes en Santander la presidenta de la entidad financiera, Ana Patricia Botín, durante la firma de renovación del convenio de colaboración suscrito hace 17 años con la UC, que supondrá una aportación de 1.771.000 euros anuales durante los próximos cuatro ejercicios.

Lo ha rubricado junto con el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, quien ha resaltado que el nuevo acuerdo fortalecerá los proyectos en curso y abrirá "innovadoras" vías de colaboración, como los doctorados industriales, los programas para la obtención de nuevos contratos European Research Council (ERC), la potenciación de la internacionalización, los programas de empleabilidad e interrelación con las pymes o el enriquecimiento del patrimonio cultural.

APUESTA DEL SANTANDER POR CANTABRIA

Con motivo de la firma del convenio, la presidenta del Santander ha destacado la importancia de la educación y el papel que juegan la universidad y el banco, y ha subrayado además la apuesta de la entidad financiera "por todos aquellos proyectos que generen desarrollo económico y prosperidad en nuestra región".

"El Banco Santander y yo misma, como presidenta, estamos totalmente comprometidos con Cantabria y con Santander", ha asegurado Botín, para precisar a continuación que eses compromiso es también "a título personal".

"Igual que para mi padre (Emilio Botín) y para mi abuelo, os aseguro que para mí, y para mis hijos, Santander es -y siempre será- nuestra casa. Cuentan con todo mi apoyo para seguir construyendo juntos una ciudad y una región próspera y rica en oportunidades", ha afirmado la presidenta del banco, ante autoridades como el presidente cántabro, Ignacio Diego, o el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entre otros.

En este sentido, ha reafirmado que en el banco comparten "la misión" de la UC de "transformar" Cantabria en una "región del conocimiento". Y ha recordado al respecto que el convenio rubricado hoy -el primero que firma Ana Patricia Botín con una universidad española como presidenta del Santander- se suscribe precisamente con la "primera" universidad con la que el banco firmó un acuerdo de colaboración hace 17 años.

Según ha dicho, en Santander -tanto en el banco como en la ciudad- "sabemos que invertir en educación es la mejor forma de contribuir al desarrollo social". Y la fórmula elegida por la entidad para hacerlo es -como ha explicado- apoyando a las universidades y ayudando a sus alumnos a "conectarse al mundo de la innovación y el emprendimiento".

Y después de apuntar que las universidades no solo son lugares de aprendizaje e investigación, Ana Patricia Botín ha enfatizado que la UC es "ejemplar", toda vez que desempeña un "papel fundamental en el desarrollo económico y social" de la región. Se ha referido así a la ratio de creación de valor económico y social de 2,7 euros por cada euro invertido, "una de las universidades con mayor creación de valor de España", y la "segunda" por calidad de su investigación.

Sobre la colaboración con la UC, la presidenta del Santander ha destacado que se ha plasmado en más de 40 proyectos, entre los que ha citado el Campus de Excelencia Internacional, el máster financiero en Cantabria, México, Casablanca y Brasil o la creación del Santander Financial Institute.

INCONDICIONAL APOYO DEL SANTANDER A LA UC

Por su parte, el rector de la UC se ha referido al convenio suscrito, resaltando que es el resultado de cuatro años de "riguroso e intenso trabajo". También ha subrayado el "destacado incremento" de las cuantías establecidas en el convenio para los próximos cuatro años.

Y después de repasar algunos logros de la institución académica, como la obtención de la máxima calificación para Cantabria Campus Internacional gracias al "incondicional" apoyo del Santander, Gómez Sal ha trasladado a la presidenta del Santander el "compromiso" de la UC de desempeñar un papel "activo" que contribuya al "desarrollo social, institucional, cultural y económico que, como señalaba Emilio Botín (ha recordado) la sociedad actual demanda".

Precisamente, el rector de la Universidad cántabra ha comenzado su intervención recordando las palabras que el fuera presidente del Santander -y que falleció el pasado mes de septiembre, Emilio Botín- pronunció en julio de este año en la clausura del III Encuentro de Rectores Universia ante 1.200 rectores de todo el mundo.

CONVENIO

Por su parte, el vicerrector de profesorado, Fernando Cañizal, ha presentado el convenio general entre la UC y el Banco Santander, una "alianza estratégica" que "da respuesta a todo un marco de cooperación académico-institucional" que contempla proyectos que han venido desarrollándose de forma satisfactoria y aciones transversales innovadoras de especial relevancia en el futuro.

En concreto, el acuerdo hace referencia a las acciones desarrolladas en el área estratégica de Banca, Finanzas y Actividad Empresarial de CCI, y cuyos progresos recaen en la Fundación UCEIF, de la que derivan dos proyectos: SANFI (Santander Financial Institute) y CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento).

Dentro del primero, se impulsa el máster en banca y mercados financieros, el archivo histórico Banco Santander, el proyecto de Educación Financiera o el fomento de la atracción de talento y ayudas a la investigación. Mientras, el segundo desarrolla actividades como la gestión de GEM-España o el proyecto JUZZ Jóvenes con Ideas.

El ganador de esta convocatoria en 2014, Daniel Vélez, alumno de la UC, ha intervenido en el acto, para exponer el proyecto galardonado. Se trata de una iniciativa orientada a facilitar el aprendizaje de una lengua extranjera a personas con problemas -como autismo o dislexia-. Su propuesta consiste en una especie de "puzzle" en el que unas piezas "discriminan" a otras para saber si una frase es correcta y, por tanto, la gramática "encaja".

CCI

En el marco de Cantabria Campus Internacional, el convenio renueva su compromiso en líneas estratégicas ya existentes, como el Observatorio Tecnológico de la Tarjeta Inteligente, el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas o la Biblioteca Electrónica Emilio Botín.

Pero, con la nueva rúbrica, se impulsan nuevas actividades, como doctorados industriales y profesionales, captación de talento internacional, el fomento de la internacionalización, actividades en el marco del Foro UC-Empresas, acciones de mejora de la comunicación y relaciones institucionales, y la puesta en valor del patrimonio cultural de la UC.

De igual modo, se recogen programas globales del banco en los que la institución académica participa, como becas Grado en Iberoamérica, Santander Fórmula 1 o Santander-CRUE-Cepyme, y la participación en el portal Universia.

En el acto también ha intervenido Carlos Zamora, del Grupo Deluz, una empresa "con alma social", que desarrolla iniciativas como el catering que elaboran diariamente en colaboración con 12 personas discapacitadas de Ampros y con ayuda del Ayuntamiento de Santander, y por el que ha obtenido varios premios.

Éste y otros proyectos han sido posibles gracias a la financiación del Banco Santander, ha indicado el empresario santanderino, que también ha destacado la colaboración del grupo que dirige con la UC.

Leer más acerca de: