Publicado 07/07/2015 18:09

Santander trabaja en una guía para llevar la RSC a la Administración, empresas, organizaciones sociales y vecinos

Noelia Espinosa e Iñigo de la Serna
AYTO

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander trabaja en la elaboración de una guía estratégica para implantar entre 2015 y 2017 un sistema integral de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el municipio, concretamente en la Administración local, las empresas, organizaciones sociales y vecinos de la ciudad.

El documento, a consensuar con los grupos políticos y agentes económicos y sociales, como la patronal CEOE o los sindicatos CCOO y UGT, se espera que esté elaborado de manera definitiva en el próximo trimestre, esto es, para el próximo mes de octubre.

El objetivo de esta iniciativa es que Santander sea reconocida como una ciudad con una "visión" y "estrategia" general de Responsabilidad Social Corporativa, ha señalado el alcalde, Iñigo de la Serna, que ha presentado el proyecto acompañado por la concejala de Empleo, Noelia Espinosa.

Esta acción, que se enmarca dentro del Pacto por el Empleo de Santander, se ha abordado con sindicatos y patronal, y se va a llevar también al encuentro que se quiere convocar con los agentes económicos y sociales que suscribieron el citado pacto.

CUATRO ÁMBITOS

En la guía se incluirán medidas a aplicar a cuatro ámbitos: la administración local -que en palabras del alcalde, en la implantación de la RSC "andamos un poco flojos"-, el sector empresarial, las organizaciones sociales y los vecinos.

Entre estos dos últimos colectivos se promoverá la sensibilización sobre la importancia y necesidad de adoptar prácticas de responsabilidad social mediante la celebración de jornadas o campañas.

Mientras, en la administración local, la idea es aplicar la RSC a nivel de organización interna. Y, para ello, se elaborará y aprobará una instrucción -especie de ordenanza- con el "mayor consenso político" posible para incluir criterios sociales en servicios y contratos públicos.

En estos últimos, la introducción de criterios sociales se puede hacer como criterio previo, elementos adjuntos o obligación inherente al contrato. El fin es que la responsabilidad y criterios sociales "impregnen" áreas no "tan habituales" de contratación, como las infraestructuras.

También se quiere celebrar un Foro sobre RSC, en el marco del pacto territorial por el empleo, crear un centro de innovación social, de carácter físico y virtual, para impulsar iniciativas sociales, y hacer estudios potenciales de empleo en áreas funcionales, como la ladera norte de General Dávila, entre otras medidas.

En el ámbito de la empresas de Santander, para implantar la RSC en ellas se prevé hacer un diagnóstico de la situación actual, con un estudio para priorizar las necesidades del municipio o editar una guía práctica para articular líneas de RSC.

También se pretende crear un galardón o certificado de calidad social de las empresas de la ciudad con diferentes categorías (inserción social, inserción laboral, etc), crear una red de empresas sociales, o un blog, para generar y compartir información.

Leer más acerca de: