Actualizado 04/12/2014 11:21

Schindler quiere sensibilizar sobre el uso racional y eficiente de la energía con el primer avión solar 'Solar Impulse'

Avión 'Solar Impulse2', dará la vuelta al mundo en 2015 sin combustibles fósiles
SCHINDLER


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa de ascensores Schindler aspira a sensibilizar a la sociedad sobre el uso racional y eficiente de la energía a través de proyectos reales como el desarrollo del primer avión solar del mundo, el Solar Impulse, que dará la primera vuelta al mundo en 2015 sin combustibles fósiles.

El avión, que tiene mayor envergadura que un Boeing 747 pero que pesa menos que un coche, se propulsará con las celdas fotovoltaicas con las que generará la energía suficiente como para volar de día y también de noche, en ausencia de los rayos del sol.

La cabina tiene 3,8 metros cúbicos, es monoplaza, tiene un asiento ergonómico y cuenta con un pequeño servicio para los pilotos, que tendrán que alimentarse de una comida especial y que dormirán sólo veinte minutos, cada cierto tiempo para lo cual llevan meses entrenándose. Desde esa cabina se monitorizarán las constantes vitales del piloto para detectar cualquier anomalía. 'Solar Impulse 2' puede alcanzar una altura máxima de 8.500 metros y una velocidad máxima de 90 kilómetros hora a nivel del mar y 140 kilómetros hora en su máxima altitud.

El proyecto se enmarca en la línea de la empresa de contribuir a poner de manifiesto que la población crece "de forma acelerada y es necesario abastecer a la población creciente con la misma o incluso menos energía de la que se está produciendo la actualidad. "Es una llamada de atención", ha apostillado.

NUEVA HAZAÑA MUNDIAL

La iniciativa partió de Bertrand Piccard, nieto del primer hombre que subió en globo a la estratosfera e hijo del primer hombre que descendió a la fosa marina de las Marianas, y el mismo logró dar la vuelta al mundo en globo aerostático sin escalas. Piccard presentará su próxima hazaña en España el próximo 3 de diciembre y el responsable de Schindler confía en que una vez esté en marcha la expedición, el avión escoja hacer escala en España en su ruta a Abu Dhabi.

El viaje está previsto para marzo de 2015 desde la capital de los Emiratos, desde donde volará hacia el este sobre el mar de Arabia, India, Birmania, China, el Océano Pacífico, Estados Unidos, el océano Atlántico, y el sur de Europa (eventualmente España) o el norte de África. El avión, en su primera fase, ya voló sobre España en 2013, durante el primer vuelo intercontinental desde Suiza a Marruecos, 6.000 kilómetros donde atravesó el Estrecho de Gibraltar, una de las etapas más difíciles por el viento y las corrientes. Después de aquella hazaña, el avión realizó su primer vuelo a Estados Unidos, donde viajó desde San Francisco a Nueva York.

El ideólogo del proyecto, Piccard, confía en que este avión será una prueba para demostrar al mundo que "las energías limpias junto con la tecnología de vanguardia" pueden ayudar a lograr un medio ambiente sostenible si detrás hay una apuesta decidida por ellas.

Es un ejemplo de lo que podemos llegar a construir cuando tenemos esperanza. Se trata de proteger al ser humano, no a la naturaleza. La naturaleza sabría cuidarse de sí misma si desapareciera el hombre. Tenemos que proteger al ser humano de la contaminación, de todos los problemas que él mismo ha construido", manifestó el piloto y aventurero durante la reciente presentación de avión en el hangar de Payarne (Suiza).

En esta línea de sensibilización y búsqueda de la eficiencia, el responsable de Schindler ha indicado que es preciso buscar fuentes alternativas para "no consumir nada" y que esta es precisamente la energía que busca aplicar la empresa en sus ascensores.

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