Actualizado 06/07/2015 14:51

TMB incorpora el primer autobús 100% eléctrico de fabricación europea

Autobús eléctrico
TRANSPORTS METROPOLITANS DE BARCELONA

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha incorporado a su flota el primer autobús 100% eléctrico de fabricación europea, que realizará pruebas de eficiencia hasta abril de 2017 dentro del proyecto de la Asociación Internacional de Transporte Público (Uitp) de Sistemas de Autobuses Urbanos de Emisiones Cero (Zeus).

El autobús, fabricado por la empresa vasca Irizar, ha sido asignado a la línea 20 --que une la Estación Marítima con la plaza Congrés-- y posteriormente se integrará en otros recorridos para validar su funcionalidad en diversas condiciones, ha informado este jueves TMB en un comunicado.

El vehículo, de 12 metros de longitud y capacidad para 76 pasajeros, cuenta con baterías que le proporcionan entre 200 y 250 kilómetros de autonomía, que se cargarán por la noche y almacenarán energía recuperada de la circulación.

TMB incorporará en octubre otro autobús del mismo diseño, que también realizará pruebas de eficiencia y funcionalidad hasta abril de 2017.

Estas pruebas coinciden con las del autobús eléctrico de fabricación china que TMB incorporó a su flota en régimen de arrendamiento con opción de compra durante dos años, que entró en funcionamiento en febrero.

Barcelona es la primera de las ocho ciudades europeas que participan en el proyecto Zeus --en el que se incluyen Londres, Estocolmo y Glasgow, entre otras-- que inicia pruebas en servicio regular.