Actualizado 04/12/2014 17:45

La Universidad Carlos III y Grupo Zeltia, premiados como "referentes" en la colaboración universidad-empresa por REDFUE


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Grupo Zeltia han sido galardonados por la IX edición de los Premios Universidad Empresa que organiza la Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE).

Tanto la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, como la directora general de Investigación Científica y Técnica, Marina Villegas, han elogiado la labor de ambas entidades como "referentes" en la colaboración entre universidades y empresas y por saber "aprovechar" los recursos que ambas ofrecen.

"El impulso de la economía es una prioridad para todos. Lo es para también para la administración pero no es menos cierto que sin la necesaria la implicación de la sociedad no es posible", ha explicado Hidalgo.

Además, ha puesto de relieve los beneficios de la colaboración entre el sector privado y las universidades en el ámbito de la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes, que son uno de los segmentos de población que "más han sufrido" las consecuencias de la crisis en términos laborales.

En esta línea, el presidente de REDFUE, Eduardo Manrique de Lara ha incidido sobre el efecto de esta colaboración, a través de la creación de empleo y de puestos de investigación conjuntos entre las instituciones educativas e investigadoras y las empresas, de cara a " poner el valor todo el cauce de talento humano que pasa por la universidad para que la sociedad lo pueda disfrutar y aprovechar".

El galardón de la IX edición de los premios reconoce, por un lado, el "ecosistema" impulsado por la UC3M en el seno de sus facultades de cara a impulsar la colaboración con empresas en la tarea de innovación e investigación y el emprendimiento por parte de sus alumnos a partir de los conocimientos que se desarrollan en la universidad.

Sin embargo, la iniciativa que el jurado de los premios ha puesto de relieve con mayor incidencia es la creación de un grupo de investigación conjunto entre la universidad y el Grupo Airbus para potenciar la actividad investigadora de la facultad y, al mismo tiempo, dar respuesta a las necesidades tecnológicas de la compañía.

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC3M, Carlos Balaguer, ha definido la relación entre las facultades implicadas y la compañía aeronáutica como un "matrimonio" que, según ha explicado, "comenzó con algunas becas" y que ahora cuenta con un grupo mixto de investigación con nueve laboratorios, una media de 200 alumnos realizando prácticas laborales en la empresa cada año y un master en el área de desarrollo e integración de sistemas de aeronavegación.

"Para llevar esto a cabo hace falta mucho dinero pero la empresa ve que está bien invertido", ha asegurado Balaguer. Además, ha señalado que, a través de la colaboración tanto el grupo empresarial como la institución educativa se han visto beneficiados al desarrollar sus capacidades de investigación, en el caso de la universidad, y dar respuesta a las necesidades tecnológicas de la empresa.

Por otra parte, el presidente del grupo empresarial galardonado en la categoría empresa, José María Fernández de Sousa, ha puesto el acento sobre la necesidad que tienen las empresas de contar con las universidades tanto desde el punto de vista del desarrollo de soluciones innovadoras como desde la perspectiva de la formación continuada de los trabajadores.

De hecho, ha asegurado que las empresas del grupo "reciben un porcentaje muy elevado" de profesionales titulados universitarios (el 70 por ciento) de los cuales el 20 por ciento tienen título de doctor.

Además, ha destacado que en sectores "tan competitivos" como el de salud y la industria farmacéutica, la colaboración con las universidades en la aportación de conocimiento e I+D+i y la actualización de la formación de los trabajadores es "fundamental" para permanecer a la vanguardia del mercado.

Con respecto a la actividad innovadora de las empresas españolas, tanto Manrique de Lara como Villegas han señalado que "no se puede obviar" la parte negativa que tiene España, pero han puesto de relieve que "hay casos de éxito" y que las empresas españolas "son punteras en sectores de investigación estratégicos como la salud, el transporte, la energía o las TIC", según ha explicado la directora general de Investigación Científica y Técnica.

Entre los principales obstáculos para la colaboración entre universidades y empresas, ha señalado la "ineficiencia y rigidez" de los instrumentos públicos de gestión junto con un tejido empresarial formado por empresas pequeñas y un "reducido número" de empresas involucradas en actividades de invocación.

De hecho, ha recordado que la tasa de inversión de las empresas españolas en estas actividades es "de las más bajas de la UE".

Aún así, ha insistido en el ejemplo de la empresa y la universidad galardonadas, así como el de aquellas que han sido finalistas en esta edición del premio, y ha invitado a "tomar ejemplo" al conjunto de la sociedad y a "aprovechar las oportunidades" que tanto universidades como empresas se brindan mútuamente para potenciar la investigación, la innocación y la actividad económica del país.

Por otra parte, ha indicado que dos nuevas convocatorias del ministerio para potenciar esta colaboración están "cociéndose y a punto de caramelo". Así, se ha mostrado confiada en que el próximo mes de diciembre el ministerio convoque 50 becas de doctorado industrial, y que en un plazo de tiempo corto ponga en marcha un programa para generar 1.000 puestos de trabajo de investigación para jóvenes menores de 25 en situación de desempleo.

Leer más acerca de: