Publicado 20/03/2014 13:30

"20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad". Por el equipo de Fundación Theodora

Fundación Theodora y Doctores Sonrisa
FUNDACIÓN THEODORA

20 de Marzo, Día Internacional de la Felicidad. Fundación Theodora y todos los Doctores Sonrisa de la Universidad de Jajajarvard nos unimos a esta celebración, a este gran viaje. ¿Cómo? Haciendo lo que mejor sabemos hacer: intentar regalar felicidad. Por eso, para celebrar ese día hemos hecho coincidir por primera vez en nuestra historia, el día de visita en los 20 hospitales en los que trabajamos: 20 Doctores Sonrisa en 20 hospitales el día 20 de marzo, Día de la Felicidad.

Además, también queremos regalar felicidad fuera de nuestro ámbito natural, ¿y si llenamos una oficina de narices rojas, sonrisas y zapatos de colores? Eso es un Smiling Tour, una visita sorpresa de nuestros Doctores Sonrisa a los empleados de nuestros colaboradores. Una forma bonita y cercana de sensibilizar sobre nuestro proyecto, ¡y regalar felicidad! Este año han colaborado en este día de la Felicidad Adecco, ASM, Equmedia, Microsoft, Nautalia Viajes y Xanit Hospital Internacional.

A lo largo de la Historia filósofos, teólogos, médicos, psiquiatras y psicólogos han dedicado y siguen dedicando multitud de estudios y reflexiones en torno a esta emoción, a este sentimiento. La Felicidad, ¿qué es la felicidad? ¿Cómo conseguir ser feliz? ¿Quién nos mostrará el camino?

Nosotros, los Doctores Sonrisa aún no tenemos una respuesta clara, pero en nuestro día a día, acompañando a nuestros pequeños im-pacientes y a sus familias en situaciones de estrés físico y emocional, vamos desarrollando herramientas que nos ayudan a gestionar las emociones propias y ajenas. Y estamos seguros de que éste puede ser un primer paso para viajar hacia la felicidad.

No hay emociones negativas, en realidad todas ellas son positivas si somos capaces de expresarlas, de vivirlas, de catalizarlas hacia un aprendizaje que aumente nuestra capacidad de resiliencia, de ser flexibles de forma que se pueda salir fortalecido de situaciones no deseadas.

Expresar, sentir, transitar, compartir cada una de las emociones que nos afloran en nuestro día a día, en todos los ámbitos. Eso es vivir.

Sin embargo, en el momento actual estamos tan ocupados que nos olvidamos de cuidarnos a nosotros mismos. En muchas de nuestras responsabilidades estamos dando sin darnos de verdad, gestionando sin gestionar nuestras emociones. De esta manera conseguimos que otros respiren tranquilos, con confianza en nuestro trabajo, pero nosotros no nos paramos a respirar con conciencia, estamos apoyando a los demás, sin apoyarnos en nosotros mismos ni en nuestros compañeros de equipo.

Todo esto lleva a un aislamiento mayor, encerrados en nuestros despachos, detrás de nuestras mesas y ordenadores. Buscamos desesperados cumplir con lo esperado, en situaciones estresantes, en tiempos difíciles, donde no nos permitimos sonreír. Pasamos por nuestros puestos de trabajo como máquinas que no se paran a sentir. Los resultados salen, sí, pero salen vacíos de emociones.

Sin embargo, si conseguimos reírnos en una situación difícil la desdramatizaremos y nos dará distancia para su análisis. El sentido del humor y la desdramatización son, en muchos casos la clave para afrontar contrariedades o problemas con una visión positiva.*Esto nos ayuda a relativizar y a poner distancia de los problemas. De forma innata confrontamos nuestra interpretación con la realidad. Lo importante no es tanto lo que nos pasa, sino cómo lo interpretamos, cómo nos lo contamos, pues*somos los reporteros de nuestra vida, y podemos aprender a contárnosla de forma positiva.

Esto es lo que intentamos aprender en las Experiencias Theodora (http://es.theodora.org/es/nuestra-mision#.UxXtUT95M40) un programa de talleres y acciones que tienen como objetivo la comprensión y la toma de conciencia del papel que juega la desdramatización y el humor, herramientas que los Doctores Sonrisa de Fundación Theodora manejamos día a día, acompañando a niños, adolescentes y sus familias en tiempos difíciles, tiempos de pérdidas. La pérdida de la salud y todo lo que conlleva.

LA FELICIDAD NO ES UN DESTINO, SINO UNA FORMA DE VIAJAR.

Desde Fundación Theodora, todos los Dres.Sonrisa en este Día Internacional de la Felicidad gritamos, cantamos y susurramos ¡vamos! ¡Vamos con y hacia la vida!