Actualizado 22/12/2015 11:47

"2015: un año de Revolución digital, un año más humano". Por Carla Pérez Aguilar, de la Fundación máshumano

A lo largo del 2015, como si de una curva de inversión se tratase, la "humanidad" ha crecido exponencialmente. Si entendemos como humanidad, la creación de entornos de trabajo flexibles, en los que las personas son la clave del negocio, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que estamos en un cambio de modelo.

   El XII Congreso de la Fundación máshumano, "Un marco colaborativo, iniciativas que humanizan" celebrado en el mes de junio, fue la foto perfecta de lo que está ocurriendo en el entorno empresarial y social. Donde las empresas y las organizaciones sociales deben trabajar conjuntamente.

   Y es que estamos ante una revolución. La revolución digital pero también la revolución más humana. Es ahora más que nunca cuando ser más humano cobra sentido, es ahora cuando ser socialmente responsable es una obligación para triunfar en el mercado, cuando los accionistas están penalizando a las empresas que no cumplen con los estándares de sostenibilidad, cuando la huella que dejan las empresas y las personas es diferencial. ¿Qué huella dejo yo como empresa, qué huella dejo yo como persona?.

   En este año 2015, desde la Fundación hemos tenido la oportunidad de compartir con empresas, con jóvenes y con otras ONG`s esta revolución social y empresarial.

   Un cambio que implica nuevas formas de pensar las empresas, actuando en un entorno competitivo global pero con un espíritu emprendedor y socialmente responsable. Una transformación en la que la base es la huella que desde nuestras empresas dejamos en la sociedad. Una transformación que tiene como protagonista  al cliente y al empleado, la capacidad de respuesta casi inmediata, un cambio en las formas de trabajar, que pone de nuevo la conciliación en el centro del debate junto con la necesidad de cambiar espacios, tecnologías, horarios y sobre todo estilos de  liderazgo.

   Con las empresas de la Red máshumano (Acciona, Atento, Banco Santander, Bankinter, Cepsa, Cigna Salud, Fundación Sagardoy, Kellogg's, Línea Directa, Microsoft, Orange, Philips, SGS, Sodexo, Unilever, Unify, Universidad Francisco de Vitoria y Wolter Kluwers) hemos potenciado y apoyado esta transformación con más de 70 intercambios de profesionales y benchmarkings realizados, las empresas han puesto en práctica políticas aprendidas en las empresas de distintos sectores compartiendo experiencias y resultados.

   Pero el 2015 no ha sido sólo un año de trabajo con las empresas. En esta reflexión no podemos dejar de lado a quienes sin duda han sido los motores de esta inyección de energía en el mercado, de esta nueva forma de hacer las cosas y de competir. Los jóvenes. En 2015 hemos trabajado mano a mano con ellos, compartiendo experiencias, formas de hacer las cosas, ilusiones y proyectos. Proyectos como PANGEA que nos ha hecho volver a soñar con que un mundo diferente, global y sin barreras es posible. Proyectos como los que presentaron los emprendedores máshumano en el X aniversario del área de jóvenes el pasado mes de diciembre, que dan respuesta a demandas sociales desde un punto de vista empresarial. Proyectos que nos hacen soñar con que algún día personas con discapacidad visual no necesitarán bastones para moverse ya que habrá pulseras inteligentes que les permitan una mayor integración, proyectos que hablan de formas de vida más saludable, proyectos que transforman la educación integrando pasado, presente y futuro. En definitiva, proyectos que nos hacen soñar y por los que desde la Fundación apostamos.

   Hemos tenido la oportunidad de compartir con los jóvenes, sus ilusiones y sus proyectos, de ver como los nuevos proyectos empresariales ya no se basan únicamente en el negocio, sino también tienen en cuenta el impacto social.

   Por todo ello, en este año en el que grandes corporaciones caen por falta de transparencia, en el que se aprueban leyes que promueven la igualdad de género en los Consejos de Dirección de las Empresas, en los que la foto ya no es únicamente financiera. Es en este año cuando más que nunca hablar de máshumano es un orgullo. Más que nunca nuestro trabajo es un granito de arena que poco a poco va expandiéndose en la empresa, en la sociedad pero sobre todo en las personas.

   Por eso este año 2015 ha sido el inicio de la Revolución máshumano estamos muy orgullosos del trabajo realizado por todas aquellas empresas, entidades y personas que nos apoyan, pero que sobre todo nos dan energía y nos impulsan a crecer y a seguir transformando la sociedad y las empresas en modelos más humanos. Muchas gracias.

   Fundación máshumano ('http://www.mashumano.org/')

Leer más acerca de: