Actualizado 05/05/2011 13:21

"El conocimiento: recurso clave del Tercer Sector". Por José Manuel Fernández, socio de The Boston Consulting Group

José Manuel Fernández, Socio De The Boston Consulting Group
FUNDACIÓN SERES

En los últimos años, la nueva era de la información, marcada por la eclosión de las redes sociales y el acceso universal a la información, ha supuesto una verdadera revolución que está transformando la manera en que las personas se relacionan, sus hábitos de compra y de ocio, y la forma de trabajar y hacer negocios.

Cerca de 155 millones de Tweets al día o 17 millones de artículos publicados en Wikipedia son prueba de ello, así como el hecho de que el 25 por ciento de los viajes y estancias en hoteles ya se reserven en Internet, y el 24 por ciento de los clientes accedan habitualmente a su banco a través de la red. Según el informe publicado recientemente por The Boston Consulting Group España cONecta: cómo transforma Internet la economía española, ningún sector de actividad puede ni debe sustraerse de este fenómeno transformador.

El denominado Tercer Sector, dedicado a la función social, constituido solo en España por miles de ONG y cientos de empresas con programas de RSC, y con millones de voluntarios en todo el mundo, no puede quedarse fuera. En un sector cuyos recursos son siempre inferiores a las necesidades, Internet debe jugar un papel fundamental. Una de las ventajas que aporta la red es la posibilidad de maximizar la gestión del conocimiento, gracias a la mayor facilidad de acceso y difusión de la información, al aumento de la velocidad y la reducción del coste de los flujos de comunicación y a la amplia capacidad de almacenamiento y procesamiento de la información.

Con ello, ONG, empresas y voluntarios podrán compartir mejores prácticas que faciliten la puesta en marcha de programas, localizar a expertos y proyectos clave para el desarrollo de nuevas iniciativas en distintas partes del mundo, y trabajar en red para abordar problemas sociales que requieren la puesta en común de conocimientos y experiencias. En el ámbito social, sacar el máximo partido al conocimiento supone maximizar, enriquecer y acelerar las oportunidades de desarrollo.

Al igual que en el resto de áreas, están surgiendo plataformas que facilitan la gestión y difusión del conocimiento de ámbito social. La Fundación SERES está desarrollando, con la colaboración de The Boston Consulting Group, el primer "Portal del Conocimiento Social" en español. Esta herramienta pretende agilizar el flujo de comunicación entre el capital humano, el capital económico y el capital de conocimiento, principales recursos aportados por empresas, ONGs, voluntarios y administraciones públicas. Estoy seguro de que el "Portal del Conocimiento Social" será un elemento clave para activar y dinamizar la acción social y una referencia esencial para el tercer sector en nuestro país.

José Manuel Fernández es socio de The Boston Consulting Group.