Publicado 05/03/2014 16:40

"La red social del Sahara Marathon". Por Diego Muñoz Avia, organizador del Proyecto Sahara en España

Sahara Maratón 2014
CARRASCOSA

En el momento de máxima expansión de las redes sociales, surgen algunas dudas sobre la verdadera eficiencia del efecto viral. Nadie cuestiona la fuerza de Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social como arma de comunicación o como herramienta para crear redes entre personas afines. No hay medio informativo, empresa o institución que pueda darse el lujo de estar fuera de este nuevo canal de comunicación. De hecho, casi todos lo sobrevaloran. Sin embargo, surgen esas dudas y lo hacen porque detrás del movimiento asociativo que impulsan las redes, hay cierto conformismo o comodidad. Un "Me gusta" no cambia nada, pero descarga la conciencia de quien lo suscribe y puede llevarle a la inacción pensando que un "click" es suficiente para cambiar el mundo.

El Sahara Marathon está en las redes sociales, cuenta con un grupo bastante activo en Facebook y con sus seguidores en Twitter, no podía ser de otra manera. Sin embargo, este proyecto deportivo solidario no se sustenta en las RRSS virtuales porque en sí mismo es toda una red social, pero real, de carne y hueso. El funcionamiento es similar, ya que uno se entera por un amigo de que algo interesante está ocurriendo, acude y transmite la información para que otros hagan lo mismo. Pero no como un boca-oreja normal, sino con la enorme fuerza emocional que la solidaridad palpable puede dar. Uno puede aportar una cantidad periódica a una ONG o un proyecto concreto, incluso puede recibir una fotografía con el niño al que está apadrinando o el colegio que ha construido, pero en el caso del Sahara Marathon va mucho más allá porque se trata de solidaridad que llegas a tocar, a oler, a vivir. Alguno lo puede considerar turismo solidario, pero nosotros creemos que va mucho más allá que eso porque el participante además de aportar su granito de arena solidario, se empapa de la problemática y se ofrece de altavoz para lanzar un mensaje al mundo.

Durante estos catorce años de Sahara Marathon, más de cinco mil personas procedentes de los lugares más recónditos del mundo han viajado hasta los campamentos de Tindouf, han participado en una carrera que es toda una fiesta de amistad para los refugiados saharauis, han tomado parte en los proyectos humanitarios y han regresado a sus países emocionados por contar con una nueva familia y con una clara misión: dar a conocer en su entorno la verdad del conflicto saharaui.

Esa es la fuerza de esta red social, que cuenta con un altísimo grado de fidelidad, tanto que lleva a muchos de sus miembros a repetir experiencia en varias ocasiones y motiva a todos ellos a hacer algo más por la causa, a difundir el mensaje o a iniciar su propio proyecto en los campamentos. Hoy en día son decenas los proyectos solidarios emprendidos en esta zona que tienen su origen en un participante del Sahara Marathon. Un corredor que viaja a correr en el desierto y queda tan impactado que decide poner en marcha alguna iniciativa relacionada con su trabajo o su afición. Así, de esa red social, han surgido expediciones médicas, reconstrucciones de centros escolares, ayudas para emprendedores locales, talleres de distintas profesiones... Gente que por casualidad se entera de la existencia de una carrera, de un viaje, de un proyecto. Hacen un particular "click" en el "Me gusta" y sus vidas cambian para siempre y lo hacen para intentar cambiar las de los demás. Es la fuerza de una red social muy especial, la del Sahara, y lo digo por experiencia, porque yo también caí en ella hace catorce años y ya no me puedo dar de baja.

Diego Muñoz Avia es organizador del Proyecto Sahara en España.

(Esta prueba se disputó a finales de febrero en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y contó con la participación de cerca de 500 corredores procedentes de 26 países. El austriaco Rainer Predl y la italiana Chiara Mercato fueron los ganadores de esta decimocuarta edición)

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